Nacional - 15/9/21 - 04:45 PM

200 jóvenes de las Aldeas SOS participarán en la primera edición de FutbolNet

La iniciativa llega a Panamá gracias a una alianza estratégica entre el FC Barcelona y Scotiabank.

 

Por: Redacción / Web -

Un total de 200 niños, niñas y adolescentes, con edades de 6 a 18 años, que son beneficiarios de las Aldeas Infantiles SOS, tendrán la oportunidad de participan en un programa de la Fundación Barça y Scotiabank que utiliza el deporte, el juego y la actividad física como herramientas de inclusión social para mejorar la vida de menores que se encuentran en contextos vulnerables.

LEE TAMBIÉN: Nito sanciona ley que multa a empresas que contraten extranjeros sin permiso

Por medio de dos sesiones semanales, un estimado de dos horas de duración cada una, por un período de cinco meses y bajo la supervisión de capacitadores y voluntarios, se desarrollarán diversas actividades empleando la metodología FutbolNet para promover valores como el esfuerzo, el respeto, el trabajo en equipo y la humildad desde la cultura de la cooperación.

De la misma manera, los jóvenes tendrán la oprtunidad de desarrollar habilidades como la autogestión de emociones y sentimientos, las relaciones interpersonales, la comunicación asertiva, la toma de decisiones, la solución de problemas y pensamiento creativo, el pensamiento crítico y la responsabilidad y compromiso.

Esta nueva edición del programa, utilizando la metodología propia de la Fundación Barça, FutbolNet, es un paso muy importante para consolidar el proyecto que iniciamos en el 2016, en este caso con una propuesta nueva, que permitirá conseguir un mayor impacto en los participantes. La pandemia del covid-19 ha provocado un incremento muy importante de problemas de salud mental y de bienestar emocional, especialmente entre los menores. Creemos que este proyecto puede, en buena parte, ayudar a mitigarlos y mejorar la calidad de vida de estos niños, niñas y adolescentes beneficiarios”, afirmó la Dra. Marta Segú, directora general de la Fundación Barça.

El Gerente Senior de Core Marketing de Scotiabank, Hellen González,  señaló que invertir en las comunidades donde el Banco tiene presencia seguirá siendo una prioridad para Scotiabank, por eso, la entidad trabaja para retomar las iniciativas enfocadas en el desarrollo de los niños y jóvenes.

Estamos muy contentos de poder traer este programa a Panamá, el cual se lanzó en el 2018 en Costa Rica y este 2021 hace su debut oficial en nuestro país con una nueva metodología tras la crisis por el covid-19”, recalcó. 

De esta manera se desarrollará la primera edición del FutbolNet en Panamá y esto se realizará en alianza con las Aldeas Infantiles SOS. 

FutbolNet es una metodología de intervención social basada en el deporte. A través del deporte, como herramienta educativa, se fomenta la igualdad de oportunidades de niños y jóvenes en situación de desventaja social. Por su lado la Fundación Barça desarrolla la metodología FutbolNet en más de 50 países de todo el mundo.

Este programa se llevará a cabo en las sedes de las Aldeas Infantiles SOS de Panamá centro, Colón, Penonomé y David.

“Es muy importante esta alianza, porque a través de este programa trabajamos juntos para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestros programas tengan un sano desarrollo, aprendan y pongan en práctica el respeto y la tolerancia, valores base de una buena convivencia en el campo de juego y en la vida cotidiana”, aseguró Meylín Hernández, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Panamá.

El FC Barcelona y Scotiabank anunciaron una alianza estratégica en 2016, la misma comprendía el patrocinio de 18 festivales FutbolNet en Latinoamérica. El objetivo de la Fundación Barça y de Scotiabank era lograr la participación de más de 18,000 jóvenes de distintos estratos socioeconómicos en este programa para marcar la diferencia en diferentes comunidades. Desde el 2017 hasta el 2019, se realizaron 17 festivales FutbolNet en diferentes países. 


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica