Nacional - 04/1/14 - 11:24 PM

ACP denuncia que GUPC frena la ampliación

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indicó que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr, ha "reducido" el ritmo de trabajo en

Por: -

/

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indicó que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr, ha "reducido" el ritmo de trabajo en la construcción y reiteró que no se puede suspender la obra por un reclamo de sobrecostos.

Un portavoz de la ACP indicó que "es visible" que desde que el pasado 30 de diciembre, cuando GUPC presentó la carta de "aviso de suspensión", el ritmo de trabajo "se ha reducido", aunque dijo no tener un cálculo preciso de esta disminución.

Por otro lado, reiteró lo que sostiene el administrador del Canal, en el sentido de que GUPC ha invocado una cláusula de suspensión que se "aplica cuando tú no le estás pagando a alguien un trabajo, lo cual no es el caso, porque ya han recibido más de $2,000 millones" del contrato original, por $3,118 millones.

"Invocar esa cláusula, que no significa terminación del contrato sino suspensión temporal, no es válido", enfatizó la fuente.

GUPC, encabezado por la compañía española Sacyr Vallehermoso en asocio con la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, exige a la ACP que le reconozca unos $1,600 en sobrecostos.

Por otro lado, la fuente aclaró que las obras del cuarto y último tramo del canal de acceso por el Pacífico a las nuevas esclusas, a cargo de un consorcio encabezado por la española Fomento de Contratas y Construcciones (FCC), marchan "sin contratiempos de importancia". Asimismo, aclaró que la construcción del tercer puente sobre el Canal de Panamá, que se ubicará en el sector atlántico, se ha iniciado sin dificultades, a cargo de la empresa francesa Vinci Construction Grands Projets, por $365.9 millones, la que recibió la orden de proceder el 8 de enero del año pasado.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar