Nacional - 07/7/15 - 08:15 AM
Carles: Huelga de operadores del metrobús es ilegal
"Si la huelga es ilegal, no se contratará a los operadores que se sumen a esta acción", recalcó.
El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, apeló nuevamente al diálogo tras la amenaza de paro por parte de los operadores del metrobús para mañana, miércoles.
Carles planteó que no se le puede adelantar el pago de indemnizaciones y otros compromisos a los operadores del metrobús si aún el Gobierno Nacional no concluido las negociaciones con la empresa Mi Bus.
El funcionario reconoció que los trabajadores tienen derecho a las indemizaciones y otros pagos como horas extras, sin embargo, hubo la firma de un pacto donde ellos se comprometían a no realizar paralización en el servico de transporte público hasta tanto no se haya finalizado las negociaciones entre el Gobierno y la empresa en referencia.
Advirtió que esta huelga es ilegal y que los mayores perjudicados serán los usuarios. En ese sentido, manifestó que garantizarán que el servicio no sea suspendido.
"Si la huelga es ilegal, no se contratará a los operadores que se sumen a esta acción", recalcó.
Operadores realizarán huelga mañana
Los operadores de metrobuses reiteraron que iniciarán un paro en los primeros minutos de la madrugada de mañana miércoles y el Gobierno advirtió que no contratará a los conductores que se vayan a huelga.
El Gobierno ha dicho que las prestaciones y horas extras se estiman en $13 millones, pero la dirigencia de los transportistas alega que la suma es $23 millones, de los cuales $17 millones corresponden a horas extras.
El dirigente transportista, Atenor Guadamuz, manifestó que están a la puerta de una paralización, porque no aceptarán migajas.
Guadamuz también denunció que el titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles, ya está coartando "el derecho universal a la huelga", al alegar que es un movimiento ilegal.
Guadamuz expresó que en febrero "nos dieron un informe de $12.5 millones, y posteriormente en abril ascendió a $23 millones, pero ahora dicen que hay $11.3 millones en concepto de indemnizaciones y $2.6 millones en horas extras. "En vez de subir, baja, eso no tiene razón", destacó.