Contraloría genera desmadre legislativo y la Asamblea los tilda de incapaces
Un desmadre generó ayer la decisión de la Contraloría de pagar con cheques y no mediante sistema de transferencia electrónica (ACH) a los funcionarios de la Asamblea Nacional, situación que paralizó las labores del legislativo.
La Asamblea destacó la "evidente incapacidad", exceso y duplicidad de funciones de la Contraloría al no poder cumplir de manera oportuna con el pago de salarios a los funcionarios que se quedaron esperando los cheques en sus puestos.
También se advierte que el Legislativo no puede emitir ningún cheque que no sea refrendado por Contraloría y los últimos 7 pagos de planilla han sido refrendados por Anel Flores.
"Rechazamos de manera contundente la intromisión de la Contraloría en las facultades administrativas privativas de este primer Órgano del Estado", señaló un comunicado oficial
El pronunciamiento también insta a la Contraloría a "respetar el orden constitucional y legal" y a no desconocer las autoridades legítimamente constituidas que dirigen la Asamblea Nacional, "bajo el supuesto de posibles irregularidades de auditorías no concluyentes".
Personal de Contraloría pagaba despacho por despacho, mientras los funcionarios protestaron en los pasillos y balcones del Palacio Legislativo y coreaban: "no somos botellas". Además, piquetearon las oficinas de algunos diputados de Vamos.
Los funcionarios fueron apoyados por la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, quien salió de su oficina para aplaudir con ellos. Castañeda, quien ya, en su momento, cuestionó lo que considera una "humillación" a sus colaboradores.
No han tenido la capacidad de llevar a cabo una entrega de cheques digna, así que le pido a la Contraloría que revise y replantee la estrategia, porque hoy está humillando a los funcionarios”, alegó la diputada.