Nacional - 16/4/25 - 12:00 AM

Corte absuelve a condenado en New Business tras nueva declaración de testigos protegidos

En un fallo bajo la ponencia de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, que incluía nuevas declaraciones notariadas de los testigos protegidos Riccardo Francolini Arosemena y Henri Moisés Mizrachi Kohen, se absolvió a Valentín Martínez Vásquez, de los cargos de lavado de dinero en el caso New Business.

Valentín miembro de la firma de la firma Dudley y Asociados y Martínez Acha y Asociados, estaba condenado a 80 meses de prisión y había recibido fallos en contra en apelación y casación, pero la Sala Penal lo favoreció en un recurso de Revisión, que además de María Eugenia López, contó con el voto de Ariadne García Angulo, pero con salvamento de la magistrada Maribel Cornejo.

En esta ocasión se presentaron declaraciones rendidas en febrero de 2014 por Francolini y MIzrachi ante la Notaría Segunda de Panamá.

El fallo destaca que ese testimonio fue sometido a las reglas de interrogatorio y contrainterrogatorio en audiencia del 6 de agosto de 2024 en los que Henri Mizrachi y Riccardo Francolini, se ratificaron en lo dicho en la declaración notarial en la que absolvían a Valentín Martínez, de cualquier ilícito.

Lo curioso de todo es que en la audiencia ante la jueza Baloisa Marquínez ambos testigos protegidos, no comparecieron y la defensa de Ricardo Martinelli y otros imputados, no pudieron contrainterrogarlos.

La revisión fue presentada el 3 de junio de 2024 por el abogado Rosendo Miranda y el anterior Procurador y ahora designado embajador en Viena, Javier Caraballo, opinó que no se debía acceder a revisar la sentencia.

A Valentín Martínez, hermano del canciller Javier Martínez Acha, se le vinculó al proceso por haber recibido $80 mil de transacciones de Francolini y otros $1.3 millones de Henri Mizrachi que se utilizaron para la cuenta canasta de New Business.

Según la magistrada María Eugenia López, en el proceso se acreditó evidencia inédita que no consideró Baloisa Marquínez al momento de dictar sentencia, que tiene la capacidad para variar la declaratoria de responsabilidad emitida contra Valentín Martínez ante las nuevas pruebas revestidas de contundencia.

Además, se aportó declaración de Avelino Acero Díaz, director de FCC Construcción, donde asegura que no pagaron coimas o comisiones por proyectos en Panamá, así como un informe de auditoría donde se reconoce que no hubo lesión patrimonial en el proyecto de Ciudad Hospitalaria, donde presuntamente se alegaba que salieron fondos para New Business.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica