Detectan sarampión
Las autoridades de salud de Panamá detectaron un caso de sarampión en una menor que se contagió en un reciente viaje a Europa.
Itza Barahona de Mosca, jefa de epidemiología del Minsa, confirmó que la menor tuvo que ser hospitalizada por un problema de deshidratación, sin embargo, ya se encuentra estable.
El MINSA anunció que se están aplicando todas las medidas de prevención y control necesarias alrededor del caso y sus contactos.
La vigilancia epidemiológica se ha intensificado con la vacunación, especialmente a aquellos que no hayan sido inmunizados. Igualmente, se recomienda a personas con síntomas como fiebre, erupción en la piel y secreciones gripales que acudan a los centros hospitalarios, especialmente si han viajado al extranjero o han estado en contacto con alguna persona enferma.
El principal objetivo de las autoridades de Panamá es mantener al país libre de la enfermedad, ya que el último caso autóctono se detectó en 1995.
Este fin de semana se estará realizando jornadas de vacunación este fin de semana en horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en los centros de salud de Boca La Caja, San Felipe, Pueblo Nuevo y Parque Lefevre. Se hace especial llamado a los familiares y contactos de los viajeros procedentes de Europa.
Entre las recomendaciones:
* Quedarse donde se hospeda o en el hotel, excepto para ir al médico. No viajar ni ir a lugares públicos.
* Evitar el contacto cercano con otras personas por 7 días, a partir del comienzo de la erupción.