Nacional - 26/3/25 - 12:00 AM

Embajador Cabrera repite a Trump: ¡Todas las opciones están en la mesa!

Kevin Marino Cabrera repitió ayer ante un Comité del Senado de EEUU, que todas las opciones están sobre la mesa en cuanto al tema de la recuperación del Canal de Panamá, incluidas las diplomáticas y afirmó que el "presidente Trump es nuestro comandante en jefe, y lo apoyo a él y a sus políticas”.

El designado embajador en Panamá, resaltó la importancia de mantener la neutralidad y seguridad del Canal y alabó la reciente decisión de Panamá de abandonar la Iniciativa de la Franja y la Ruta de Seda, así como auditar las concesiones portuarias, que son muestras del compromiso compartido

La senadora demócrata Jeanne Shaheen hizo referencia a las amenazas ocasionales de Trump de recuperar el Canal. “¿Se compromete a respetar la soberanía de Panamá y a aconsejar al presidente que haga lo mismo?”, preguntó Shaheen.

“Dijo que todas las opciones están sobre la mesa respecto a la influencia china en Panamá”, respondió Cabrera. “Parte de todas las opciones incluye la diplomacia”, agregó.

“Me cuesta entender a qué se refiere el presidente cuando habla de recuperar el Canal de Panamá”, respondió Shaheen. “¿Hablamos de enviar tropas, militares, a Panamá para recuperar el canal? ¿Hablamos de comprarlo?” Cabrera se negó a descartar nada para la administración Trump. “El presidente Trump es nuestro comandante en jefe”, dijo. “Ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa”.

Cabrera dijo que su trabajo sería "servir a placer del presidente" Donald Trump y su directiva política "América Primero" con un enfoque diplomático basado en ¿Hace esto a Estados Unidos más fuerte? ¿Lo hace más seguro? ¿Lo hace más próspero? Tomo este cargo en serio, sabiendo que representar a Estados Unidos en el extranjero es tanto un privilegio como un deber solemne”, indicó.

También advirtió sobre la presencia China en la tecnología portuaria y en sistemas de vigilancia en ciudades panameñas como Colón por el acceso de China a datos recolectados en cámaras de seguridad y la posibilidad de interferencia en operaciones portuarias mediante grúas de fabricación china.

Lo hemos visto en ciudades como Colón, con las subvenciones de ciberseguridad que China otorgó para cámaras en la zona. No se sabe dónde podría estar almacenada esa información en la nube, quién tiene acceso a ella, y algunos informes indican que también tienen grúas que les ha proporcionado el gobierno chino, recalcó

Los senadores cuestionaron sobre la Zona Libre de Colón, señalándola como un "posible foco de lavado de dinero y narcotráfico". Uno de los senadores preguntó cómo estas posibles actividades podrían beneficiar a grupos como Hezbolá, Hamás y otras organizaciones criminales transnacionales.

Cabrera respondió que, si bien no es un experto en la materia, estaría dispuesto a recibir información adicional en caso de ser confirmado. Resaltó de manera positiva que Panamá ha colaborado con el FBI y logró salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Cabrera, de 34 años, es un especialista en relaciones gubernamentales que dirigió la campaña de Trump en 2020 en Florida y fue elegido el año pasado como miembro del Comité Estatal Republicano

El nominado embajador sostuvo que una forma en que Estados Unidos puede contrarrestar la influencia de China, es a través de la diplomacia económica.

“Cuando (las empresas estadounidenses) compiten, ganan, porque tenemos un mejor producto”, afirmó.

Kevin Marino Cabrera alegó que l patrocinio de China a los Institutos Confucio en las cinco universidades públicas de Panamá y su relación con las cadenas de televisión estatales, que “nunca critican a China”, aún plantean desafíos.

El Partido Comunista Chino ha ejercido una mayor influencia en la región y en Panamá, que, según Cabrera, fue el primer país centroamericano en entrar y salir de la gigantesca iniciativa de infraestructura de la Franja y la Ruta de China, expresó Cabrera, añadiendo que es probable que los zarcillos de China aún estén incrustados allí.

Cabrera dijo que aún queda mucho trabajo por hacer para acabar con el tráfico y la migración ilegal, pero que ya se ha logrado mucho bajo el gobierno de Trump y el Secretario de Estado Marco Rubio en los últimos 60 días, incluyendo una caída del 95% en los cruces a través del Tapón del Darién.

Al comienzo de la audiencia, el senador Tim Kaine, quien fue compañero de fórmula de Hillary Clinton contra Trump en 2016, preguntó sobre un incidente de 2018 en el que Cabrera, que entonces trabajaba como lobista, fue captado en video protestando junto a miembros del grupo de extrema derecha Proud Boys afuera de la oficina de la exrepresentante estadounidense Donna Shalala .

Cabrera ha sostenido repetidamente que estaba ejerciendo sus derechos bajo la Primera Enmienda y denunció a los Proud Boys y a “cualquier grupo que promueva cualquier tipo de odio”. Repitió esa declaración, textualmente, cuando Kaine le pidió que condenara a los Proud Boys.

“Creo que no hay lugar para (el odio), y tenemos que trabajar juntos, y creo que eso contribuiría a un mundo mejor”, dijo.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica