Enemigo silencioso
Es un enemigo silencioso que si no es descubierto a tiempo provoca la muerte. Se trata de la hipertensión pulmonar (HP), una condición que casi no se
Es un enemigo silencioso que si no es descubierto a tiempo provoca la muerte. Se trata de la hipertensión pulmonar (HP), una condición que casi no se conoce, pero que ya en Panamá tiene varios pacientes.
No tiene una causa definida, pero exámenes como el ecocardiograma, electrocardiograma, pruebas de ejercicio, algunos marcadores de sangre y otros pueden ser útiles para su diagnóstico.
Tampoco tiene cura, pero con el tratamiento adecuado los que la sufren pueden realizar actividades cotidianas tan simples como lavarse la cabeza, cosa que es imposible si no se controla la HP.
Cómo aparece
La HP puede aparecer como complicación de condiciones cardiacas o vasculares que sufran las personas, no importa la edad. También puede darse sin que haya otra enfermedad previa, a esto se le llama HP idiopática.
Tipos
Sobre esto, la HP tiene, según la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar (SLHP), 5 tipos: Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), HP por enfermedad cardiaca izquierda, HP por enfermedades pulmonares y/o Hipoxemia, HP Tromboembólica Crónica y la ya mencionada idiopática o HP con mecanismos multifactoriales poco claros.
Pacientes en Panamá
La Fundación de Pacientes con Hipertensión Pulmonar en Panamá busca ayudar a los pacientes con los altos costos de los medicamentos y darles una mejor calidad de vida.
Justina Pérez tiene 35 años y es la presidenta de esta agrupación. De los 4 estados o etapas que tiene la enfermedad, ella está en el 1, el controlado, pues le fue detectada a tiempo.
Pérez señaló que hace 2 años le diagnosticaron HP, pero antes le fue descubierta Esclerosis Sistémica, por una condición llamada síndrome de Raynaud que adquirió en sus dedos.
“Es difícil vivir con la enfermedad (...) no aparentas tener nada”, contó.
Actualmente, la fundación ha tenido algunos problemas para realizar los trámites legales que le permitan ser un grupo reconocido. Para ayudar a sus miembros con los tratamientos, envían cartas y realizan rifas.
Justina reveló lo costoso que es controlar la HP. Uno de los medicamentos utilizados es el famoso Viagra, cuyo componente activo, Sildenafil, controla la enfermedad. Ella se toma 3 diarias y cada uno cuesta como $20.
Se apoyan en médico
Fabio Jaramillo es especialista en Medicina Interna y Neumología del Hospital Santo Tomás (HST), y está al frente de la atención de los pacientes que sufren la HP, junto a otros profesionales en la clínica que está dentro de este nosocomio.
El galeno dijo a “Crítica” que en la clínica hay de 25 a 30 pacientes registrados.
Testimonio de vida
Migdalia Denis es venezolana y enfrenta la HP dese hace 13 años. Salió de su país hacia Estados Unidos porque lo desconocía que era la enfermedad que le impedía recibir algún tratamiento.
Denis contó a “Crítica” que dentro de todo lo que le pasó -le habían dado 3 años de vida, lo que la hizo entrar en pánico al inicio; estaba tan grave que no podía hacer la mínima actividad- decidió no reclamar el ‘por qué’, sino el ‘para qué’. Estaba en la etapa 4.
Denis, fundadora de la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar, estuvo en Panamá para dar su testimonio de vida y presentar algunos otros testimonios de pacientes de otros países, así como crear conciencia de esta enfermedad para, dándola a conocer, lograr tratamientos más accesibles.