Exfuncionaria de la Corte y profesora universitaria detenida por hackear a Mulino
La jueza de garantías de Panamá, Christ Silva, imputó a la abogada Grisel Smith cargos por delitos contra la seguridad informática y usurpación de funciones públicas, en perjuicio del presidente José Raúl Mulino.
La jurista, de 39 años, ha ejercido como docente en las Universidades del Istmo e Interamericana y laboró en la Dirección de Relaciones Internacionales de la Corte Suprema de Justicia. Smith, madre de dos niñas, es abogada desde finales del 2016 y alega ser integrante del Colegio Nacional de Periodista, desde el 2012.
La investigación se inició tras un incidente ocurrido el 25 de septiembre del presente año, cuando se sustrajo la libreta de contactos del mandatario Mulino.
La abogada, de acuerdo con la investigación, se hacía pasar por asistente personal del jefe del Ejecutivo y contactaba a empresarios, ofreciéndoles participar en proyectos gubernamentales a cambio de importantes sumas de dinero.
La Policía Nacional reveló que la aprehensión se dio en el corregimiento de Vacamonte, distrito de Arraiján, tras el allanamiento a una residencia, diligencia donde se decomisaron equipos tecnológicos, como celulares, laptops, entre otros.
El 17 de agosto, el presidente Mulino reportó que su teléfono celular fue “hackeado’ y que los estamentos de seguridad estaban investigando el hecho.
“Quiero alertar a la población que mi teléfono celular fue ‘hackeado’ y se está utilizando falsamente mi nombre en diferentes plataformas de chat (Signal, WhatsApp y Telegram). Ya la seguridad del Estado está investigando el ilícito”, alertó Mulino en aquella ocasión.
La audiencia contra Grisel Smith fue realizada bajo reserva a solicitud del Ministerio Público, que estuvo representado por los fiscales Daniel Vallejos y Gleici Hernández. La imputada estuvo representada por la defensora pública María Victoria González.
Se presume que hay otras personas vinculadas y hasta se detectó que en el hackeo hay un servidor en un país asiático.