Hay que cuidar los ríos panameños
Hay que cuidar los ríos panameños
Por: -
Los ríos, entes naturales que alguna vez fluían majestuosamente a través de la ciudad de Panamá, ahora se encuentran transformados en una sombría reminiscencia de su esplendor pasado.
Un estudio reciente realizado por el Observatorio de Riesgo Urbano (ORU) de la Florida State University en colaboración con Esri Panamá, arroja luz sobre cómo estos cursos de agua han evolucionado en los últimos 100 años, desde su estado natural hasta convertirse en lo que son hoy en día.
Bajo el liderazgo del investigador Carlos Gordón, el estudio ha reconstruido meticulosamente el paisaje de los ríos urbanos de Panamá utilizando mapas topográficos que datan de las décadas de 1926, 1943 y 1987.
El objetivo era comprender la magnitud de los cambios que han experimentado estos cuerpos de agua a medida que la ciudad se expandía y urbanizaba.
Lo que el estudio revela es desolador: los ríos que una vez fueron fuentes de vida y belleza natural ahora se han convertido en cloacas, enredados en maleza y fluyendo entre muros de contención. Las aguas turbias, contaminadas por aguas residuales y desechos, han transformado estos ríos en un peligro para la salud pública y el medio ambiente.
"La canalización de los ríos ha sido un factor clave en su deterioro", señala Carlos Gordón. "Esta práctica ha alterado drásticamente su estado natural, convirtiéndolos en sombrías representaciones de lo que alguna vez fueron", recalcó.
Te puede interesar
Dos grandes operativos en plan de recolección de basura en diciembre
¡La tercera edad la rompe con pura energía y alegría!
¡Terror! Asalto armado en colegio Pedro Pablo Sánchez de La Chorrera
Gobierno explica reformas a la CSS
Vigilancia por vientos y mar picado en Pacífico y Caribe panameño
El estudio también examina cómo las vías longitudinales, antiguos caminos coloniales en su mayoría, han atravesado la cuenca media y baja de los ríos de Panamá, conectando el Casco Antiguo de la ciudad con el este de Panamá. Estas carreteras, una vez senderos serenos junto a los ríos, ahora son testigos del impacto de la urbanización descontrolada.
"Es fundamental reconocer el impacto de nuestras acciones en el entorno natural", destaca Gordón. "Solo al comprender la historia de nuestros ríos podemos tomar medidas para restaurarlos y protegerlos para las generaciones futuras".