Nacional - 20/12/13 - 01:20 AM

‘Invasión a Panamá sería más difícil hoy en día’

Veinticuatro años después de que la 82.ª División Aerotransportada del Ejército de EE.UU. sirviera como la fuerza de asalto principal en la operación Causa Justa, que derrocó

Por: -

/

Veinticuatro años después de que la 82.ª División Aerotransportada del Ejército de EE.UU. sirviera como la fuerza de asalto principal en la operación Causa Justa, que derrocó al dictador Manuel Noriega, cientos de líderes de división se reunieron el jueves en Fort Bragg para aprender de los que participaron en la invasión.

El panel de cinco personas de los dirigentes jubilados incluyó al general Dan McNeill K., el teniente James H. Johnson Jr., el coronel Jonathan P. Chase, el Mayor David R. Henderson y el mayor Ronald Rash.

Los hombres dieron una descripción detallada de la fase previa a la Causa Justa, pero también advirtieron que tal operación sería difícil de duplicar en el Ejército de hoy, que ha pasado más de una docena años de que se centró en la contrainsurgencia en Irak y Afganistán.

"La fuerza de hoy, simplemente no es- tá preparada como debe ser para una misión de este tipo", dijeron funcionarios. "La mayoría de las tripulaciones aéreas no tienen la formación suficiente, y no hay suficientes paracaidistas en cada unidad para llenar papeles clave como jumpmasters".

"Una operación como Panamá o Haití sería difícil de hacer hoy", dijo el mayor general John W. Nicholson, comandante de la 82.ª División Aerotransportada.

Nicholson dijo que la capacidad de Estados Unidos para responder a cualquier crisis en el mundo había sufrido a causa de la atención en esas guerras, pero añadió que la división tuvo un renovado énfasis en su papel como Fuerza de Respuesta Global de los Estados Unidos.

Chase, quien era un oficial de operaciones del batallón durante la operación, dijo que a finales de 1980 fue la "época dorada" de la Fuerza de Respuesta Global.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar