Nacional - 17/6/15 - 11:45 AM
Inversión extranjera directa crece 32.2%, según Contraloría
La IED en Panamá está constituida mayormente por utilidades reinvertidas (B/.1,114.6 millones en 2015), que aportan a la estabilidad del régimen institucional de un país.
La Inversión Extranjera Directa (IED) en Panamá alcanzó B/. 1,705.8 millones durante el primer trimestre de 2015, suma que supera en B/. 415.5 millones de balboas o en 32.2% la inversión del mismo periodo del año pasado, según el más reciente informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.
Esta inversión se orientó principalmente hacia los sectores hotelero, bancario, inmobiliario, eléctrico, comercial y manufacturero; y fue estimulada, en gran parte, por la confianza del inversionista en Panamá y sus favorables perspectivas, gracias a la estratégica ubicación geográfica del país, su crecimiento sostenido y las altas rentabilidades de proyectos públicos y privados que se desarrollan en el territorio nacional.
“Panamá ofrece las condiciones propicias para que los inversionistas extranjeros reinviertan sus utilidades, y la cuantía de estas inversiones adicionales son un masivo voto de confianza en el clima de negocios y las instituciones panameñas”, señaló el director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Rogelio Alvarado.
La IED en Panamá está constituida mayormente por utilidades reinvertidas (B/.1,114.6 millones en 2015), que aportan a la estabilidad del régimen institucional de un país.
Tomando en cuenta un acumulado de los datos registrados en los últimos tres años, Alvarado añadió que los extranjeros han aportado B/.11,214 millones adicionales a la economía panameña.
El informe del INEC detalla que la composición de la IED comprende en un 65% a utilidades reinvertidas; un 22% a compras de acciones de empresas nacionales por parte de inversionistas no residentes y el restante 13% a la partida de "Otro capital".
Las empresas ubicadas en la Zona Libre de Colón, también contribuyeron al aumento de la IED de Panamá en el primer trimestre, aportando B/.123.7 millones, un 17% de incremento respecto a marzo de 2014.