Nacional - 18/6/15 - 01:15 PM
“Mama Tada” profetizó lucha indígena
La llamada Iglesia Mama Tada que es el sustento espiritual de los indíigenas Ngäbe Buglé; que luchan contra los proyectos hidroeléctricos como el de Barro Blanco, fue creada por la "profeta" nativa Adelia Atencio Bejerano también conocida “Mamá Chí” y “Niña Delia”, hace 46 años.
La cacica regional Clementina Pérez y otros dirigentes indígenas son seguidores de esta religión.
Según la tradición oral de los Ngäbe Buglé, en septiembre 22 de 1962, Atencio Bejerano tuvo una visión donde se le reveló la necesidad de guiar a su pueblo de las malas influencias del alcohol y vicios que los tenían esclavizados, a través del llamada “Mandamiento Mamá Tada”.
Esta es una fecha muy especial para el pueblo Ngäbe Buglé.
Atencio Bejerano profetizó en 1962, que los gobiernos llevarían la deforestación y las explotaciones minera a la comarca, lo que a juicio de los seguidores de este credo, se esta cumpliendo.
Los seguidores de Mama Tada tienen un libro escrito en jeroglíficos donde la fundadora de esta religión profetiza la pérdida de sus tierras y el desequilibrio ecológico por culpa de la desforestación.
Adelia Atencio, murió en 1964 pero dejo un legado cultural y elaboró, además, un manual con escrituras en forma de jeroglíficos, a partir del cual han desarrollado una escritura nacional Ngäbe, que influye no sólo en su vida religiosa sino también en otros aspectos de su existencia.
El libro sagrado está conformado por 145 capítulos que versan sobre asuntos de la vida cotidiana, temas sociales, ética, valores, asuntos de familia, economía doméstica y cómo aplicar la justicia, entre otros puntos.
A diferencia de otras religiones, Mama Tata es una Iglesia nacida en la comarca a diferencia de la Iglesia católica son traídas del exterior por elementos ajenos a la comarca.