Minsa explica trámite de pago a hoteles hospitales
Minsa explica trámite de pago a hoteles hospitales
Por: -
El Ministerio de Salud (Minsa) reveló que a los hoteles que contrató para el hospedaje de personas positivas con COVID-19, se les adelantó la gestión para el pago de los meses de enero y febrero del 2021.
El Hotel Golden Tower (Promotora Las Américas) culminó el proceso para el cobro de los dos primeros meses del año. Por su parte al Hotel Oriental (Dilido Panamá) se le realizó un pago de este 2021 y se adelantó la gestión de cobro de otro mes de este año Al otro hotel hospital, el Hotel Crown (Golden Mutual Investment), igualmente se le canceló un pago y se adelantan las gestiones para cancelar otra cuenta pendiente.
Se explicó que las gestiones se realizan a través del Procedimiento Especial de Adquisiciones de Emergencia, lo que demanda que el gasto sea registrado y autorizado, para su gestión de acuerdo al procedimiento acordado y establecido, por lo que el Minsa agota todos los recursos para honrar el compromiso adquirido.
Con respecto al periodo comprendido entre el mes de marzo hasta el mes de junio de 2021, recién se culminó el proceso de documentación y formalización de solicitud de la partida, según se estableció en la norma, por lo que se autorizó el desembolso para cubrir el periodo descrito y esta solicitud fue remitida al Ministerio de Economía y Finanzas el 27 de agosto del corriente, por lo que se espera que prontamente podrá iniciar el pago de este periodo a los hoteles que han apoyado en la gestión de la pandemia.
En lo que respecta al mes de julio, el Minsa está culminando el proceso documentación para remitir la solicitud de autorización de los fondos para su cancelación, para que en las próximas semanas se cumpla con el acuerdo contractual en función de los servicios prestados para la atención de personas positivos con COVID-19.