Mora ambiental dificulta ordenamiento de áreas protegidas
Sempris declaró que debe existir un acercamiento con las zonas naturales, por lo que ahora el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) desarrolla campañas para promover los beneficios que dan al territorio.
La mora para otorgar los planes de manejo en las áreas protegidas de Panamá dificulta su correcto ordenamiento para utilizarlos como modelos prácticos en la lucha contra el cambio climático, dijo hoy el ministro panameño de Ambiente, Emilio Sempris.
"Existen 121 áreas protegidas en el país, y solo 23 cuentan con planes de manejo; tenemos una mora que resolver, esto se debe en parte a la normativa vigente que nos impide avanzar a la velocidad necesaria para establecerlos", explicó Sempris durante un foro sobre el cambio climático en la capital panameña.
El representante declaró que debe existir un acercamiento con las zonas naturales, por lo que ahora el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) desarrolla campañas para promover los beneficios que dan al territorio.
LEE TAMBIEN: Papa Francisco anunciará en junio si irá al santuario de Atalaya en Panamá
"Estamos planificando firmar un convenio con el Parque Nacional Soberanía, para tratar de acercar a la población a esos bosques, este es un claro mensaje de como Panamá lucha contra el cambio climático en un plano práctico", señaló.
Aunque sostuvo que existe desinformación con respecto a las áreas de conservación, que ocupan más del 40 % del territorio, tres veces más que el promedio mundial que es de 12 %.
Sempris manifestó que también MiAmbiente tratará de emular un sistema como Japón, en el que visitar las áreas protegidas constituye un gran atractivo.
"La visitación anual de las áreas protegidas de Japón es de 350 millones, entre tanto Panamá está por las 170.000, hay un vacío importante", detalló el ministro.
En diciembre pasado la entidad ambiental eliminó el cobro de entrada y permiso para acampar en los parques que pertenecen al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), con el fin de incentivar el ecoturismo.
Entre las zonas con estatus de áreas protegidas están: Parque Nacional Santa Fe, Parque Nacional Chagres, Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, Parque Nacional Camino de Cruces, Parque Nacional Darién, Parque Nacional Volcán Barú, Parque Internacional La Amistad y el Parque Nacional Coiba.
En el Foro Retos y Oportunidades de Panamá ante el Cambio Climático que participó el titular de Ambiente, contó con la asistencia de representantes del Centro Internacional de Desarrollo Sostenible (CIDES), el Canal de Panamá (ACP) y el Banco de Desarrollo para America Latina (CAF).