Nacional - 05/11/22 - 12:00 AM

"Nito": auxilios del Ifarhu necesitan ajustes

Por: -

El mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo reconoció que el programa de auxilios económicos del Ifarhu, necesita ajustes en su reglamentación.

“El tema de los auxilios económicos yo tuve la oportunidad de conversar con el director, (Bernardo Meneses) y en efecto hay una reglamentación, y a esa reglamentación hay que hacerle unos ajustes”, declaró Cortizo.

Bernardo Meneses ha sido blanco de denuncias en el Ministerio Público por otorgar miles de dólares en auxilios económicos a familiares de diputados y de altos cargos del gobierno.

El gobernante alegó que no tiene la lista de las personas a quienes han sido entregados estos auxilios y dijo estar a favor del programa, siempre y cuando combine la situación socioeconómica con la académica.

En otro aspecto, el jefe del Ejecutivo destacó que han estado haciendo un enorme esfuerzo para poder trasladar a su país a los migrantes venezolanos y la cantidad de venezolanos ha disminuido dramáticamente, sin embargo, hay un aumento en la migración de ecuatorianos, haitianos y transcontinentales.

Cortizo señaló que espera la próxima llegada de la embajadora estadounidense Mari Carmen Aponte, para gestionar un apoyo real en la repatriación, albergue y salud de estos migrantes.

Manifestó que ha sido muy claro en que la crisis migratoria no es un tema “solo de Panamá”, sino que se debe trabajar en los países de la región, especialmente en los Estados Unidos.

“Le preguntaremos (a la embajadora) sobre el apoyo real que Estados Unidos pueda dar más allá de los albergues y la comida que den para los migrantes, porque ya hay algunos que quieren ser repatriados a su país, pero para eso se requiere recursos y acciones concretas”, sostuvo.

El mandatario recalcó que la canciller panameña ya ha tenido reuniones “sumamente importantes” con Colombia, Costa Rica y Estados Unidos. "Siento que ya los países entienden la gravedad del tema y más aún porque son personas que salen de sus países por razones obvias, como la falta de oportunidades", señaló.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica