Ordenan cierre de establecimientos, pero supermercados y otros funcionarán
Esta decisión se hace en base a que es función del Estado velar por la salud de la población ante ante la epidemia de coronavirus que vive el país.
Ordenan cierre de establecimientos, pero supermercados y otros funcionarán
- ETIQUETAS:
- Decreto 500
- Ordenan
- Cierres
- establecimientos
- coronavirus
Por: Redacción Crítica -
Mediante Decreto Ejecutivo 500, publicado en Gaceta Oficial, el Gobierno de Panamá ordena el cierre temporal de establecimientos comerciales, sin embargo, supermercados, farmacias, servicios y otras cadenas de producción, distribución y venta permanecerán abiertos.
LEE TAMBIÉN: Activan cerco sanitario en La Chorrera [Video]
Esta decisión se hace en base a que es función del Estado velar por la salud de la población ante ante la epidemia de coronavirus que vive el país.
El decreto establece puntualmente algunas excepciones por la naturaleza de los trabajos y servicios que brindan.
DECRETA y las excepciones:
Artículo 1. Se ordena cl cierre temporal de establecimientos comerciales y empresas de persona natural o jurídica en todo el territorio nacional, con excepción de las siguientes actividades:
Te puede interesar
Desmienten cálculos de funcionario sobre préstamos del Seguro Social
Millonaria suma de CSS en hipotecas genera dudas, según análisis
Dos grandes operativos en plan de recolección de basura en diciembre
¡Feliz, pero decepcionado!
Mulino: Jubilaciones especiales no forman parte de reformas a la CSS
1. Toda la cadena de producción, distribución, comercialización y venta de:
a. Alimentos: plantas procesadoras, empacadores y distribuidoras de alimentos. supermercados, hipermercados, abarroterías, empresas de empaques y envases y alimentos de bebidas.
b. Medicamentos y productos de higiene (Farmacias) c. Equipos de seguridad.
d. Materiales de construcción. (Ferreterías, fabricación y distribución de tanques de gas y de agua). e. Insumos veterinarios y agrícolas.
f. Empresas de mantenimiento, operación y distribución de equipos médicos. g. Fabricantes de empaques e insumos de todos los sectores antes listados. h. Imprentas. i. Lavanderías.
2. Todo lo relacionado con transporte marítimo, terrestre y aéreo, logística y el Canal de Panamá, tales como aeropuertos, servicios y reparaciones a naves, aeronaves, puertos. corredores de aduanas, Metro de Panamá, MiBus, transporte contratado para movilizar a los colaboradores de las empresas incluidas en las excepciones del toque de queda, empresas de servicios de transporte y talleres, transporte de exportación de madera, transpone de combustible y gas, mantenimiento de autos y autopartes, estaciones de combustible y estaciones de gas.
3. Todo lo relacionado a seguridad (seguridad privada).
4. Abogados idóneos para el ejercicio de la defensa de personas detenidas durante el periodo de Toque de Queda. 5. Restaurantes sólo para entrega a domicilio u órdenes para llevar.
6. Las empresas de distribución, suministro y transporte de combustible.
7. Todo lo relacionado con Banca, financieras, cooperativas, seguros y demás servicios financieros. Incluyendo a los proveedores de procesamiento electrónico de transacciones, cheques e imágenes a instituciones financieras.
8. Empresas que brinden servicios públicos:
a. Comunicaciones y Transportes.
b. Call Center.
c. Gasolineras y todas las empresas de la cadena de suministro de combustible líquidos y gaseosos.
d. Luz y energía eléctrica.
e. industria de Generación, transmisión, distribución y operación de energía.
f. Limpieza.
g. Aprovisionamiento y distribución de aguas destinadas al servicio de las poblaciones.
h. Sanitarios.
i. Hospitales.
j. Clínicas privadas.
k. Clínicas de veterinarias.
1. Funerarias, salas de cremación, cementerios.
9. Industria de la construcción incluyendo fabricación, distribución y despacho de concreto, cemento y sus derivados, canteras. 10. Industria agropecuaria incluyendo labores agrícolas.
Así como Industria Agroalimenrtaria incluyendo centrales de distribución de alimentos y bebidas.
11. Equipos médico-hospitalarios, medicamentos, vacunas y cualesquiera otros artículos e insumos de salud pública, incluyendo manufactura, suplidores y mantenimiento de los mismos.