Nacional - 19/5/11 - 05:13 PM

Pedirán a Panamá extradición de exjefa de inteligencia

Por: Bogotá -

El Gobierno de Colombia pedirá a Panamá en extradición a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia) María de Pilar Hurtado, afectada en un proceso por escuchas ilegales, admitió hoy el ministro colombiano del Interior y de Justicia, Germán Vargas.
"La obligación del Gobierno es proceder a darle curso a una decisión que haya tomado la Fiscalía General de la Nación, yo no me pronuncio sobre decisiones del presidente Ricardo Martinelli, pero nosotros estamos obligados a cumplir también con la ley", declaró Vargas a periodistas.
El miércoles, la fiscal general colombiana, Viviane Morales, imputó cargos y pidió la detención de Hurtado, asilada desde noviembre en Panamá, y del que fuera secretario general de la Presidencia durante el Gobierno de lvaro Uribe (2002-2010) Bernardo Moreno, por escuchas ilegales.
Los cargos se derivan de una trama de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas en buena parte del Gobierno de Uribe, quien también afronta una investigación preliminar en la Cámara de Representantes.
El presidente Martinelli dijo que Hurtado, requerida por la Justicia de su país, permanecerá en Panamá porque su Gobierno respeta el asilo que le concedió.
"María del Pilar se queda aquí en Panamá, porque ella tiene asilo territorial, y eso lo vamos a mantener", aseguró Martinelli
La fiscal Morales imputó cargos y pidió la detención de la exdirectora del DAS y de Moreno durante la audiencia, que continuará el próximo martes.
Ese día, el juez del Tribunal Superior de Bogotá escuchará a los abogados de la defensa y decidirá si acoge la petición de la fiscal para ordenar la detención de los acusados.
Según la fiscal, toda la información "obtenida ilícitamente" en el conocido caso de las "chuzadas" (escuchas), uno de los mayores escándalos del Gobierno Uribe, se derivó del espionaje desde el DAS a periodistas, magistrados, defensores de los derechos humanos y opositores.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica