Nacional - 20/5/11 - 12:13 PM

Presentan en Panamá demanda contra asilo exfuncionaria colombiana

Por: Panamá -

Dos abogados panameños presentaron ante la Corte Suprema de Panamá una demanda de inconstitucionalidad contra el asilo otorgado a la exdirectora de la central de inteligencia colombiana, María del Pilar Hurtado, requerida por la Justicia de su país por un caso de escuchas ilegales.
"Ejerciendo nuestro derecho ciudadano, hemos presentado una demanda de inconstitucionalidad (...) en virtud de que esta señora en su país no está siendo perseguida políticamente sino por delitos comunes", informó hoy el abogado Paulo Vega en declaraciones a medios locales.
La Fiscalía colombiana pidió el miércoles la detención de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), asilada en Panamá desde noviembre pasado, por cargos relacionados con escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas durante el Gobierno de lvaro Uribe (2002-2010).
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, aseveró el mismo miércoles que su Gobierno "va a mantener" el asilo a Hurtado porque Panamá "respeta las libertades y, al que se le da asilo, se queda aquí".
ngel lvarez, el otro proponente de la demanda de inconstitucionalidad, argumento en declaraciones a la televisión local que los "delitos comunes" por lo que se investiga a Hurtado en Colombia pusieron en peligro el estado democrático de ese país al afectar la independencia de poderes.
"Esa infiltración realizada de manera ilegal, inconstitucional e indebida, ponía en peligro la independencia judicial y por ende la democracia de ese país, (por ello) mal podríamos nosotros como Estado y como nación patrocinar o, de alguna forma, hacernos cómplices de ese tipo de comportamiento", opinó lvarez.
Por su parte, el analista político panameño Mario Rognoni dijo a Acan-Efe que no cree que esta situación afecte las relaciones entre los gobiernos de Panamá y Colombia, sobre todo si se tiene en cuenta que este último tiene una larga tradición de otorgamiento de asilo.
"Los gobiernos de América Latina reconocen el derecho al asilo político y reconocen la soberanía de cada país en cuanto a ese otorgamiento, (por lo que) me parece que la orden (de detención) es más que todo de procedimiento", expresó Rognoni.
La fiscal general colombiana, Viviane Morales, también imputó el miércoles cargos y pidió la detención del que fuera secretario general de la Presidencia durante el Gobierno de lvaro Uribe (2002-2010), Bernardo Moreno, por escuchas ilegales.
Morales ya había aclarado en abril pasado que una orden internacional de captura contra Hurtado no podría ejecutarse en Panamá, por la condición de asilada que tiene, sino cuando ésta salga del país centroamericano.
Hurtado es una de los cuatro exdirectores del DAS investigados por esa trama efectuada en los dos gobiernos de Uribe.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica