Presidente de Uruguay inicia gira en Panamá
Orsi participará en un encuentro empresarial binacional acompañado por una comitiva de empresarios uruguayos
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, comenzará este lunes su primera salida internacional como jefe de Estado, visitando Panamá y Honduras del 7 al 9 de abril, en una gira centrada en la diplomacia económica y regional.
En su primera escala, Orsi se reunirá con el presidente José Raúl Mulino, y participará en un encuentro empresarial binacional acompañado por una comitiva de empresarios uruguayos, con el objetivo de impulsar nuevas oportunidades comerciales.
El canciller uruguayo, Mario Lubetkin, destacó que ya existe un diálogo abierto en Panamá para iniciar una negociación comercial, lo que refuerza la apuesta del nuevo gobierno por diversificar sus relaciones económicas.
“Al presidente lo están invitando a todos lados. Hay una conexión con lo que comenzó desde el 1 de marzo”, afirmó Lubetkin, en referencia a la amplia atención internacional tras la investidura de Orsi.
La agenda continuará en Honduras, donde Orsi participará en la Cumbre de Jefes de Estado de la CELAC y se reunirá con Xiomara Castro y Gustavo Petro, actuales representantes de la presidencia saliente y entrante del organismo regional.
Con estas visitas, especialmente la de Panamá, Uruguay reafirma su intención de abrirse a nuevos mercados y mantener su postura activa en la escena internacional, más allá del Mercosur, bloque del que forma parte junto a Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.
En medio de este panorama, Uruguay también se ve afectado por los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos, aunque Orsi se mostró optimista:
“Tenemos la expectativa de lograr buenas negociaciones. Hay que sentarse, conversar y entender que es un mundo que exige atención”, dijo a la prensa.
Durante la ausencia del presidente, la vicepresidenta Carolina Cosse asumirá interinamente el mando del país. Orsi partirá desde Montevideo en la medianoche del domingo, iniciando así una etapa clave en su naciente mandato.