Nacional - 30/1/25 - 02:43 PM

Quebrada Grande de Bayano: Una comunidad olvidada

Los habitantes del lugar, que se ubica muy cerca del cerro Canajagua, expresaron su malestar por las precarias condiciones de vida que enfrentan y pidieron a las autoridades que dirijan su atención hacia esta comunidad.

 

Por: Thays Domínguez / Azuero -

A tan solo 30 minutos del centro de Las Tablas, la comunidad de Quebrada Grande de Bayano, en la provincia de Los Santos, enfrenta una difícil situación, viviendo como si estuvieran en el siglo pasado, iluminados únicamente por guarichas debido a la falta de electricidad.

Los habitantes del lugar, que se ubica muy cerca del cerro Canajagua, expresaron su malestar por las precarias condiciones de vida que enfrentan y pidieron a las autoridades que dirijan su atención hacia esta comunidad.

Según señalaron, no cuentan con luz eléctrica debido a un proyecto previo de electrificación a través de paneles solares, pero las baterías y otros componentes se dañaron con el tiempo, dejándolos sin energía, a pesar de su proximidad al centro urbano.

Benigno Frías, uno de los residentes, denunció que, además, no disponen de transporte público ni de caminos adecuados, lo que les obliga a caminar largas distancias para abastecerse de alimentos, recibir atención médica y, lo que es aún más grave, para que los niños puedan asistir a la escuela.

"Vivimos muy mal, a pesar de estar tan cerca de Las Tablas. Queremos hacer un llamado a las autoridades, porque estamos olvidados. Los caminos están en pésimo estado, no tenemos un vado, y lo peor es que seguimos sin electricidad en pleno año 2025. Nos alumbramos como nuestros antepasados, con guarichas", indicó Frías.

Además, la situación ha afectado la educación de los niños, ya que la escuela local permanece cerrada por falta de matrícula, y los pocos estudiantes deben trasladarse hasta Bayano, saliendo de sus hogares a las 5 de la mañana, en completa oscuridad, para llegar a tiempo.

Así lo dio a conocer Dalys López, una residente, quien señaló que la comunidad de Quebrada Grande de Bayano requiere atención urgente para la construcción de vados, la rehabilitación de caminos y la implementación de un nuevo proyecto de electrificación que garantice un servicio sostenible.

La comunidad clama por ser escuchada y recibir el respaldo necesario para superar el rezago y tener una vida digna. "Nos sentimos olvidados. Queremos que vean nuestras necesidades y nos ayuden a salir adelante", concluyó Frías.
 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica