Tranque hasta en la sopa
La circulación vehicular por los alrededores de la Vía Fernández de Córdoba y Transístmica será una aventura los próximos meses. Para conducir por el área deberá ir equipado, necesariamente, de mucha paciencia y con el tanque lleno de gasolina.
Hoy, lunes, los encargados de los trabajos de construcción del metro comenzarán la remoción de los servicios públicos en Calle 1.ª Vista Hermosa, lo que modificará radicalmente la forma de conducir por el sector.
Los inicios de estos trabajos se suman a las excavaciones en lo que será la estación de la Plaza 5 de Mayo, que tienen varios meses de estarse ejecutando, confirmó el ingeniero Roberto Roy, encargado de la obra.
Las autoridades son conscientes de las incomodidades, pero apuestan que una vez finalice la obra los beneficios serán evidentes y la espera habrá valido la pena.
Roy adelantó que el próximo domingo empezarán los trabajos de cercado del perímetro para la construcción del portal de acceso de la segunda tuneladora en la intersección de la Transístmica con la Fernández de Córdoba, ambas vías son de las más transitadas de la ciudad. Los trabajos de acceso de la primera tuneladora comenzaron el mes pasado en un polígono cercano a la Terminal de Albrook.
Se cree que la construcción de la Línea 1 del metro y otros 19 proyectos de infraestructura vial triplicarán los tranques con los que estamos acostumbrados a convivir diariamente. La inversión en infraestructura supera los $10 mil millones, incluida la ampliación del Canal.
Este mes de mayo también comenzarán en Los Andes los trabajos de infraestructura para la construcción del segmento de recorrido elevado del metro.
Esa misma situación acontecerá en el mes de junio en Vía Argentina y para el mes de julio en el área del Hospital Santo Tomás.
Para el mes de julio se tiene contemplado iniciar trabajos de la parte elevada del metro en la avenida 12 de Octubre y en el corregimiento de Pueblo Nuevo.
En septiembre, el tráfico que bordea los predios de la Iglesia del Carmen será interrumpido. Para octubre o noviembre se debe iniciar la construcción en el sector de Pan de Azúcar y en la entrada de San Miguelito para el mes de noviembre o diciembre.
Las obras en San Miguelito son sensitivas, porque el metro va a tener que pasar por encima del puente vehicular que está al lado de Súper 99.
Las primeras señales del caos se experimentan diariamente desde el 14 de febrero en la Avenida Justo Arosemena, cerca de la Clínica Pediátrica, donde se cerró un tramo de calle de 100 metros.