¡Un misterio aéreo en Panamá!
¡Un misterio aéreo en Panamá!
Por: Alexis Sánchez Para Crítica -
Se cumplen 54 años de la desaparición del TC 48, un Douglas DC 4 de la Segunda Guerra Mundial de la Fuerza Aérea de Argentina. Debían cumplir el trayecto entre la Base Aérea de Howard y el aeropuerto de San Salvador, El Salvador, cubriendo una distancia de 1,150 km, que le consumirían unas 3:45 horas de vuelo. Su destino final era California, Estados Unidos.
El avión TC-48 despegó a las 6:49 a.m. hora de Panamá; con una diferencia de 6 minutos antes había despegado el T 43, otro avión de la Fuerza Aérea de Argentina. Ambos aviones transportaban la promoción XXXI de la Escuela Militar de Aviación.
A las 7:36 a.m., el capitán Renato Felipa, reporta fuego en un motor, declarándose en emergencia y agregando que aterrizarían en el primer aeropuerto a su alcance. Habían dado un tiempo de arribo al aeropuerto de Limón, en Costa Rica 8:04 a.m. local, pero nunca llegaron. Minutos después reporta un motor apagado y el TC 48 nunca arribó a su destino.
Ese día nació “La Leyenda de los Cadetes”
A bordo iban 54 cadetes de la Fuerza Aérea Argentina; uno era peruano; jóvenes entre 21 y 22 años, el resto, argentinos
La investigación de los Estados Unidos concluyó que el avión cayó al mar entre Panamá y Costa Rica, a 30 kilómetros de la costa. Para la aviación civil de Costa Rica, en cambio, los restos del aparato están en algún lugar de la selva del Talamanca, al igual que para los familiares de los cadetes del TC-48.
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Pero han surgido indicios de que el TC-48 podría encontrarse en el golfo de Los Mosquitos o en sus alrededores.
Misterio en Panamá
Al involucrarme en la búsqueda del TC 48 en Panamá y especial en Bocas del Toro, curiosamente este tema es poco conocido.
Si bien es cierto que ese 3 de noviembre de 1965 los panameños celebrábamos la separación de Panamá de Colombia y estábamos de fiestas, adicionales a que la televisión panameña apenas estaba llegando a Bocas del Toro, también es un misterio que los diarios panameños cubrieron muy poco este accidente.
Los diarios panameños que hicieron algunas publicaciones fueron Crítica, El Panamá América, The Panamá América en Ingles, El Expresso y La Estrella de Panamá.
Durante los últimos dos años en nuestras incursiones en Bocas del Toro, hemos realizado cinco búsquedas bautizado con el TC 48 ¿Mar o Tierra? 2019-Bocas del Toro, recogiendo testimonios. En la última incursión viajamos a Loma Partida o Split Hill, como le dicen los bocatoreños para observar el recorrido que ese 3 de noviembre de 1965 en horas de la mañana, realizaron cuatro estudiantes que venían de Tierra Oscura hacia la Escuela de Loma Partida, quienes informaron que vieron caer una bola de fuego al mar. Fui en su búsqueda, con la esperanza de que esos niños que hoy son adultos recordaran algo de ese accidente.
Esta búsqueda fue gracias a Elena Garay, que entreviste en el mes de enero de 2019. Ella recuerda que “ese día, como solía hacer mi padre, me dejó en la escuela Tierra Oscura. Estuvimos desde como las 5:00 a.m, hasta las 5:00 p.m., porque había un acto en la escuela por la celebración de las fiestas patrias”
Garay, de 65 años, se remonta en el pasado hasta la edad de 12, cuando cursaba el sexto grado.
“Los muchachos trajeron la noticia de que habían escuchado una explosión, vieron una bola de fuego que caía al mar, pero no se percataron de que era un avión”.
“Escuchamos que un avión había caído al mar, por lados de Buena Esperanza. De ahí venían para la fiesta escolar. Salió la gente a investigar. Vimos los helicópteros gringos. Nunca más volví a escuchar del tema, hasta hoy que me lo mencionas”.
S.O.S AL GOBIERNO
En nuestra incursión en Bocas del Toro también logré el testimonio de una persona que pidió la reserva de su nombre y es un hombre mayor quien asegura saber “dónde está el avión, y para tal fin debo ser transportado en un helicóptero para señalar el lugar, ya que por mi enfermedad no puedo montar ni lancha ni avioneta, y con cuatro buzos con buen tanque de oxigeno llegan a donde está el TC 48”.
Extiendo una invitación al Gobierno panameño, para ver si cooperan en esta búsqueda ya sea a través del Servicio Aeronaval, ya que es el único testimonio de una persona viva que pueda ayudar a encontrar el avión y se ponerle fin a “La Leyenda de Los Cadetes”.
Otros aviones desaparecidos
En nuestra incursión en Loma Partida recientemente, se suma a esta búsqueda el Cessna de dos motores AC-560YNBEP de matrícula nicaragüense que salió en un vuelo clandestino con destino al aeropuerto de Tocumen, para una reunión con el General Omar Torrijos, el 17 de septiembre de 1980.
Cosa curiosa ese día en horas de la mañana era asesinado el General Anastacio Somoza. A bordo iban 7 guerrilleros del Frente Farabundo Martí de El Salvador. La Dirección de Aeronáutica civil de Panamá inició las investigaciones y a los dos días las suspende y la Fuerza Aérea Panameña asume las investigaciones.
También se incorporó a nuestra búsqueda un Intruder A7, que se desapreció en Bocas del Toro, en 1984. El mismo salió del portaaviones CVN 69 Eisenhower
Al incorporar a esta búsqueda otros aviones desparecidos en la Isla de Bocas del Toro, muchos nos preguntamos: ¿Existe un Triangulo de Las Bermudas en Bocas del Toro?.