Un sospechoso para Desapariciones en Serie
Las alertas de un viejo caso de desaparecida nunca resuelto conducen nuevamente al mismo sospechoso de la reciente desaparición de tres chiricanas: José Alberto Atencio, de 47 años.
Se trata de Verónica Arcia Cerceño, de 33 años, quien desapareció el 30 de septiembre de 2012, tras salir de su casa en El Tejar de Alanje.
El día en que desapareció llevaba puesta una blusa de tira, pantalón ajustado y unas sandalias chocolates, además iba en compañía de su padre, quien se dirigía a una gallera y ella siguió en el bus en el que viajaban...dijo que regresaría a la gallera, pero antes debía hacer una diligencia. ¡Nunca volvió!
La joven desaparecida tiene una hija-Katiuska- de 14 años, que ya cumplió 24.
En su oportunidad, la familia de Verónica reportó que había evidencias que conducían hacia José Alberto Atencio, quien para entonces tenía 37 años. Se logró ubicar que del teléfono de la desaparecida se hacían llamadas desde un área en el sector de Divalá.
La familia recién se dio la desaparición, recibió un extraño mensaje en el que Verónica alegaba estar bien y pedía cuidar a su mamá, papá y que pusieran a su hija a estudiar. A su hermana Yahira Arcia el que incluyera a su madre le reveló que algo no estaba bien: ¡la madre de ellas había fallecido tiempos atrás!
Los Arcia hicieron gestiones para acelerar la ubicación del área de dónde salían las llamadas, pero la burocracia los hizo perder tres meses y aún así cuando Movistar hizo el rastreo, se ubicó el celular en una residencia en Divalá en manos de la hermana de Atencio y ella dijo que José se lo había dado.
Hace seis años en una entrevista con Julia Elena Alvear, la señora Yahira Arcia fue enfática al afirmar que José Atencio era "sospechoso...yo sé que él debe saber algo".
Las investigaciones contra Atencio se congelaron porque un mes después el sujeto cayó detenido por otro delito, pero aún así, el 22 de mayo de 2015, José y su hermana enfrentaron una audiencia en la Personería por delitos contra la libertad individual.
En los próximos días, el fiscal Hernán de Jesús Mora, podría estar solicitando al Órgano Judicial la apertura del expediente por la desaparición de Verónica Arcia
El fiscal tendrá que presentar un escrito (resolución) dirigida a los magistrados del Órgano Judicial del Tercer Distrito Judicial, donde sustente los nuevos elementos que considera importante para la apertura de las investigaciones.
Una vez presentado el documento, los magistrados deberán valorar el escrito y las nuevas pruebas para considerar si existen suficientes elementos para reabrir el caso.
El nombre de José Alberto Atencio volvió al radar tras ser detenido el 25 de noviembre de 2021, por la vinculación en la privación de libertad y robo agravado en perjuicio de la menor Viviana Lisneth Gallardo, de 17 años. Las autoridades tienen fuertes indicios que estaría detrás de la desaparición de Anabel Valdivia, de 28 años, y Astri Tugrí, de 21 años.
Viviana salió de su residencia el pasado 9 de noviembre de 2021, en David. Atencio fue detenido en la comunidad de Guaca Arriba, en David.
Según los investigadores, Viviana salió de su casa en Paja de Sombrero, Gualaca hacia la ciudad de David, tras ser contactada y recogida por Atencio supuestamente para un trabajo. Hasta el momento se desconoce el paradero de la menor.
Las investigaciones indican que José Alberto Atencio fue la última persona que vio a Viviana Gallardo con vida. Esto se pudo comprobar por videos captados con una cámara de videovigilancia en la terminal de transporte de David.
Anabel Valdivia desapareció el 8 de agosto de 2021, luego de salir de su casa en El Cabrero para ir a un trabajo en San Pablo Viejo, en David.
Astri Tugrí, madre de dos niños, de tres y un año, salió el 11 de octubre de 2021 de su casa en Veladero de Tolé, hacia la ciudad de David, donde un ciudadano la iba a entrevistar para trabajar en un restaurante y desde entonces "se desconoce su paradero”, pero también se dijo que se le había visto por Guacá, el área donde fue detenido Atencio.
El fiscal de homicidios, Hernán de Jesús Mora, dijo que hay puntos coincidentes en los tres casos del año 2021: las tres fueron contactadas telefónicamente para ofertas de trabajo.
Para el jueves 12 de mayor, se realizará otra audiencia contra Atencio para ser imputado por el delito de privación de libertad en perjuicio de Anabel Valdivia. Luego, el viernes 20 de mayo será la audiencia de imputación por el caso de Astri Tugrí.