Nacional - 10/6/15 - 02:30 PM
Varela invita a Europa a invertir en Panamá
El presidente de Panamá hizo un llamado a las empresas europeas a que presenten las oportunidades de inversión en el país y buscar mecanismos de cooperación para seguridad e infraestructura.
El Presidente de la República, Juan Carlos Varela invitó hoy a las naciones europeas a invertir en Panamá y a establecer mayores niveles de cooperación técnica en materia de seguridad y desarrollo de infraestructuras.
“Hemos instruido a todos los Embajadores de Panamá en Europa a que presenten las oportunidades de inversión en nuestro país, y buscar mecanismos de cooperación que nos permitan obtener asistencia técnica en seguridad y desarrollo de infraestructura”, señaló el Mandatario ante los Jefes de Estados y Presidentes de Europa, América Latina y el Caribe reunidos en la Cumbre UE-CELAC.
La delegación oficial que acompaña a Varela la componen la vicepresidente y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; el ministro de Comercio, Melitón Arrocha; Jonattan del Rosario, asesor presidencial y el equipo técnico de la Cancillería panameña.
Panamá, recordó el Mandatario, ha puesto en marcha la ejecución del Plan Quinquenal de Inversión Pública (con un presupuesto de 20 mil millones de dólares), el cual presenta grandes oportunidades para las empresas europeas, que cuentan con la experiencia y la capacidad técnica para el desarrollo de obras de infraestructura.
La Cumbre UE-CELAC reúne a los jefes de Estado de Europa, América Latina y del Caribe “objeto de fortalecer las relaciones entre ambas regiones. Estas cumbres son los principales foros de diálogo y cooperación entre los Estados de Europa y de América Latina y el Caribe”, de acuerdo con la organización.
Cooperación en Seguridad
El mandatario señaló también que Panamá busca establecer una cooperación efectiva con Europa en materia de seguridad “por medio del intercambio, en tiempo real, de información de seguridad y de inteligencia, para detectar pasajeros y carga de alto riesgo e impedir que nuestras plataformas logísticas sean utilizadas por organizaciones criminales para actividades ilícitas”.
Finalmente y como lo demostramos durante la Cumbre de las Américas deseo reiterar que somos una nación amante de la paz, respetuosa de los diferentes sistemas de gobierno, con una Administración comprometida con la transparencia, el fortalecimiento del Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos.