24 horas para vivir
U n millón de niños no consiguen superar las primeras 24 horas de vida y casi tres millones murieron antes de cumplir su primer mes durante 2012,
U n millón de niños no consiguen superar las primeras 24 horas de vida y casi tres millones murieron antes de cumplir su primer mes durante 2012, según el informe Ending Newborn Deaths, de la ONG Save The Children. Estas muertes se producen en su mayoría en los países empobrecidos.
“El primer día de vida de un recién nacido es el más peligroso y cada día nos llegan historias horribles, que con mucha frecuencia tienen un final trágico”, explica David del Campo, responsable de Save The Children.
“El mundo ha logrado importantes avances en la mortalidad infantil en los últimos 10 años. La mortalidad infantil ha pasado de 12 millones a 6.6, gracias a los planes de vacunación, tratamientos para la neumonía, la diarrea, la malaria, programas de nutrición…”, explican en Save The Children. Hoy el reto está en conseguir disminuir las muertes de los recién nacidos. Se necesitan medidas urgentes, ya que la mitad de las muertes de niños menores de cinco años son bebés recién nacidos.
Es necesario que aseguremos la atención de los partos por personas cualificadas y que se eliminen las tarifas para acceder a los servicios de salud materna y neonatal. Gobiernos y empresas sanitarias y farmacéuticas han de trabajar de manera conjunta para millones de bebés y madres superen la prueba del embarazo.
Al tiempo que subrayamos estas necesidades tenemos que tener presente que el mundo padece el peligro de la mayor arma de destrucción masiva, la explosión demográfica. En un siglo, de 1914 a 2014, la población aumentó en 6,000 millones de habitantes y sigue en progresión exponencial.
Salvo en los países en donde las mujeres han tenido y mantienen el acceso a la educación y a puestos de trabajo y remuneraciones iguales a los de los hombres. Estamos ante un caso de educación general y de promover una maternidad y una paternidad responsables, libremente asumidas.