Opinión - 12/6/14 - 02:48 AM

Búsqueda de consensos

Por: -

Redacción

Detrás de los llamados acuerdos de “gobernabilidad” que negocian los partidos Panameñista y Revolucionario (PRD), lo que se esconde es una verdadera lucha política por el control de la Asamblea de Diputados, que implica la hegemonía sobre las decisiones que se tomen en este Órgano del Estado y, en la práctica, el control de todo el gobierno.

Un gobierno tradicionalmente de corte presidencialista, como ha sido el nuestro, vería mermado su poder ante un Órgano Legislativo sobre el cual no pueda ejercer un control político, ya que las leyes orgánicas que enviaría al Pleno para su aprobación estarían sujetas a las condiciones que impongan los poderes fácticos que la controlan.

De allí que detrás de la cacareada gobernabilidad, lo que está en juego será la hegemonía política a la que aspira un partido sobre el conjunto de la sociedad panameña, la del partido que efectivamente controle la Asamblea y en función de ello le dicte pautas a seguir al Ejecutivo.

Es una mezquindad política que dos colectivos estén negociando sin incluir al partido que ahora mismo tiene la mayor cantidad de diputados, impugnados o no, como lo es Cambio Democrático (CD).

La exigencia del PRD de presidir la Asamblea durante dos periodos debe hacer meditar a los negociadores del panameñismo de que hay otras alternativas políticas para negociar, como lo es la bancada de CD, en la hora presente, no caben sectarismos ni actitudes revanchistas, el país habló claro al elegir un Órgano Legislativo fiscalizador y no sumiso a las decisiones del Ejecutivo.

Con sentido de patriotismo, y en aras de una verdadera gobernabilidad consensuada con todas las fuerzas políticas que se agiten en la Asamblea, es necesario que se sienten a negociar.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica