Cajillas
Para mejorar la calidad de vida de los panameños, el Gobierno Nacional ha iniciado la distribución de 50,000 cajas decodificadoras de la señal de televisión digital abierta
Para mejorar la calidad de vida de los panameños, el Gobierno Nacional ha iniciado la distribución de 50,000 cajas decodificadoras de la señal de televisión digital abierta en las provincias de Panamá y Colón, acción que continuará hasta que todo el país sea cubierto por el programa.
La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), encargada de la distribución de este sistema DVB-T, selecciona -mediante encuestas personales- a aquellas personas que debido a sus escasos recursos económicos solo pueden disponer de antenas externas para sus aparatos receptores y no tienen acceso al sistema de televisión pagada.
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dio inicio a la distribución de 200 artefactos en Puerto Escondido, en la Costa Atlántica, lo que permitirá que se pueda recibir una imagen de mejor calidad y sonido, así como también se eliminará el efecto fantasma.
La cajilla con el formato DVB-T permite que los modelos tradicionales de televisión se puedan modernizar al igual que un LCD o plasma, para disminuir así la brecha digital entre los que pueden pagar por este tipo de servicio y los que no pueden hacerlo.
Panamá inició en septiembre de 2011 la transición de la televisión abierta de análoga a digital, luego de adoptar el formato Digital Video Broadcasting Terrestrial (DVB-T por sus siglas en inglés), se convirtió en el primer país de la región en formalizar este paso.
Un dato para tener en cuenta es que las cajillas con este formato pueden recibir señal de canales internacionales que cuenten con el sistema.
Los panameños de escasos recursos tienen iguales derechos a mejorar su calidad de vida y esta acción del Gobierno, como ha sido el caso de las computadoras portátiles y otros, hacen la diferencia entre el sentimiento humano del actual gobierno y los anteriores.