Calificación de riesgo
Standard & Poor's (S&P) acaba de mejorar la calificación de riesgo de la deuda de Panamá a mediano y largo plazo, de BBB- a BBB con perspectiva estable. Es una buena noticia para el país y contradice la visión apocalíptica que intentan vender algunos.
La razón primordial es que los ingresos fiscales y el envidiable crecimiento económico del país permiten que no se desmejore la relación deuda pública-producto interno bruto (PIB), que es de 40.5%.
Lo importante para Panamá es el manejo eficiente y responsable de la deuda pública que hoy se ubica en 14 mil millones de dólares, pero también es importante la cordura política de todos los sectores.
Hay una realidad en la nación istmeña: la política está contaminando todas las actividades del país y pareciera que los panameños tenemos un afán autodestructivo.
Los constantes enfrentamientos políticos entre Gobierno y oposición van deteriorando la imagen de un país, que en materia económica es la envidia del mundo. La convocatoria a un diálogo nacional y la promesa del Ejecutivo, de poner un alto a las confrontaciones, parece ser el camino correcto, pero la oposición también debe tener madurez en sus posiciones.
Al final del camino, el país es de todos y los partidos que hoy aspiran al poder, es mejor que hereden una nación con finanzas saludables y grado de inversión, que un país hecho leña por los constantes conflictos internos.