Comercio justo
Existe una gran cantidad de literatura acerca de este tema de gran relevancia para el desarrollo de nuestros países: el comercio justo. Se trata de la
Existe una gran cantidad de literatura acerca de este tema de gran relevancia para el desarrollo de nuestros países: el comercio justo.
Se trata de la promoción para que quienes produzcan lo hagan con principios éticos e integren los aspectos de la economía, lo social y la conservación ambiental.
Se busca que los productos tengan un valor agregado y que se justifique un precio con un porcentaje mayor en el mercado. El consumidor responsable estará dispuesto a pagar este precio ya que con ello estará contribuyendo a conservar el ambiente.
Lo anterior nos hace reflexionar en lo curioso que resulta para aquellos que provenimos del campo la forma en que nuestros abuelos y sus antecesores vivían de manera armoniosa con el ambiente.
Se trata de la manera como nuestros antecesores producían sus alimentos para el autoconsumo, siempre en equilibrio con la naturaleza, en pequeñas áreas y con tecnologías tradicionales que eran pasadas de generación en generación, alterando en forma mínima el entorno.
En la actualidad, la actividad de producción de bienes y servicios en equilibrio con el ambiente ha ido desapareciendo gracias a los incentivos perversos, no solo en este país, sino en otras partes del mundo. Estos incentivos han promovido la práctica de la tala indiscriminada de los bosques, porque hay quienes consideran que los suelos cubiertos de bosque son suelos ociosos y que para financiar un proyecto en ellos se debe hacer un cambio de uso de suelo.
La perspectiva mencionada la tenemos hoy con los proyectos para desarrollo de la minería y con los emprendimientos turísticos y urbanísticos, para los cuales se han realizado modificaciones en las leyes de creación de algunas áreas protegidas.
Este tipo de actividades no cae dentro de los conceptos de comercio justo, consumo responsable ni desarrollo sostenible, ya que estamos promoviendo la desaparición de nuestros bosques y de toda la biodiversidad que estos albergan, lo que también nos compromete a nosotros y a nuestras generaciones futuras.