Honestos
La conversación con un político interiorano fue sobre dos temas importantes. Como dirían en el boxeo, quedamos “tablas”. Estuvimos de acuerdo con uno de los temas, pero con el otro no. Aunque estamos en veda electoral, como muchos panameños, hablamos de la política, ya que en menos de un año habrá elecciones. Siguiendo estrategias que recomiendo a todos, cuando no estaba de acuerdo con lo que decía la otra persona, no entraba en una discusión inútil.
Se estuvo de acuerdo con que bastantes panameños honestos no participan en la actividad política por varias razones. Una de ellas es la económica. Hay que gastar mucha plata para ganar un cargo electoral. Si Ud. no tiene el respaldo de un partido o patrocinadores, no va a ningún lado. Hace años varios conocidos me recomendaron que fuera candidato a representante, diputado y hasta alcalde. Como otros panameños, considero que podría hacer un buen trabajo en esos puestos. El asunto se complicaba cuando llegábamos a las cifras y cantidades de dinero que cuesta conseguir esto.
Hasta indicaron que podía lograr una segunda hipoteca de la casa, vender el carro o un préstamo personal. Justificaban esto al decir que en esos cargos podría conseguir ese dinero y algo más. ¿Y si perdía? Tendría que pasarme años pagando esas deudas politiqueras. Otro factor que aleja a algunas personas honestas de la política es que no saben cómo convencer a los electores para que voten por ellos. A veces hay que hacer cosas que no nos gustan, como mentir y exagerar.
Donde no se estuvo de acuerdo fue en la afirmación del político de que todos los funcionarios cometen corrupción. Señaló que usar papel del Estado para asuntos personales, así como el de otros equipos, es corrupción. Por ejemplo, vehículos oficiales para asuntos personales. También tomar el tiempo de trabajo para conversar por celulares cosas familiares. Estuvimos de acuerdo con que hay varios casos pequeños de corrupción. Pero no aceptamos que todos los funcionarios cometen estos actos. Recordé que a mis alumnos de Periodismo les tenía prohibido dos palabras: todos y siempre. ¡No todos los funcionarios cometen corrupción ni siempre ha ocurrido esto en Panamá! (Pregunta el Cholito Mesero de Santana, si algún miembro de la selección de fútbol puede llegar a ser presidente).