Presupuesto 2013
El Consejo de Gabinete aprobó un anteproyecto de ley del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2013 que asciende a 16,268 millones de dólares, que representa un incremento de 13%, en comparación con el vigente que tras los recortes quedó en 14,451 millones de dólares.
El 2013 es el año en que deben completarse la mayoría de los proyectos de la administración Martinelli como es el Metro, los hospitales, ampliaciones de carreteras, nuevos mercados y la ciudad hospitalaria.
Tras las dificultades de este año para vender las acciones en las empresas de telefonía y electricidad, los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas deben haber preparado las proyecciones de ingresos sobre una base más realista.
Al mismo tiempo se debe mantener el control del endeudamiento y mantener la reducción de la relación entre porcentaje de la deuda y el Producto Interno Bruto.
Panamá este año perfila un crecimiento de 7.5 por ciento y el otro año es probable que no sea tan alto como el esperado para el 2012.
No obstante, la economía panameña sigue siendo una de las mejores en el mundo y solo se ve calentada por las confrontaciones políticas internas, que sin duda al aproximarse el torneo electoral del 2014, se intensificaran.
Así las cosas, los panameños debemos sopesar entre mantener un clima adecuado a las inversiones que favorezca a todos o seguir con esa actitud a veces suicida de autodestruirnos.
Frente a ese panorama, el gobierno debe concentrarse en la ejecución de las obras presupuestadas y apartarse de las pugnas y no dar pie a la controversia permanente que nada aporta y nada resuelve.