Opinión - 05/6/14 - 01:06 AM

Rumbo

Panamá va en la ruta correcta en la búsqueda de educación y progreso, tal como lo demuestra el balance existente entre los centros de estudios académicos y

Por: -

Alfonso Zamora Alfonso Zamora

Panamá va en la ruta correcta en la búsqueda de educación y progreso, tal como lo demuestra el balance existente entre los centros de estudios académicos y las carreras técnicas, estas últimas que promueven el desarrollo tecnológico requerido por las actividades industriales y comerciales.

El escenario anterior se evidencia con la disminución del 8.2% en la matrícula en la Universidad de Panamá y el incremento mostrado por los registros de la Universidad Tecnológica que muestran un 15% de crecimiento en el ingreso de estudiantes, lo que nos demuestra que la juventud se está orientando por las carreras científicas y tecnológicas.

A esto debemos agregar la labor del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), que ha logrado impulsar de forma masiva el adiestramiento de obreros especializados, así como las instancias superiores creadas por el Ministerio de Educación.

Es urgente para las actividades económicas del país llenar estos vacíos con elementos formados en disciplinas técnicas lo que, unido a los megaproyectos como el metro o la ampliación del Canal evidencian el halagüeño futuro del país.

Estos esfuerzos de la juventud trabajadora panameña han sido compensados en el mercado laboral con mejores salarios, incentivos y bonificaciones.

Ante este panorama, recordamos lo que el periodista argentino Andrés Oppenheimer destaca en su libro “Cuentos Chinos” al afirmar que el éxito de los países en materia de educación se debe a la estrecha relación con el ingreso per cápita de sus habitantes.

Conclusión: La capacidad de un país para crecer económicamente es el resultado de la preparación de su recurso humano, más que en cualquier otra cosa. En este quinquenio por finalizar hubo grandes adelantos en Panamá, sobre todo en materia de educación, lo que deja un sendero que deben seguir las próximas autoridades gubernamentales.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica