Aumenta contrabando de tomate
Más de 40,000 dólares en productos agrícolas han sido decomisados en el área de Paso Canoas, provincia de Chiriquí, en lo que va del año 2014.
Más de 40,000 dólares en productos agrícolas han sido decomisados en el área de Paso Canoas, provincia de Chiriquí, en lo que va del año 2014.
Productores de tomate del distrito de Renacimiento y Bugaba piden a las autoridades más vigilancia, para evitar que se siga registrando el contrabando del producto desde Costa Rica hacia Panamá.
Ramiro Sarmiento, productor de tomate, señaló que las autoridades deben tener más personal de vigilancia en horas nocturnas porque los contrabandos se registran más en la noche y se utilizan los distintos pasos clandestinos que hay en todo el cordón fronterizo.
Contrabando de tomate
El contrabando de tomate ha sido uno de los principales factores de las pérdidas registradas en los últimos años en las áreas antes mencionadas, igualmente en Tierras Altas, donde muchos productores han desaparecido por la venta ilegal del producto en los principales puestos del país, aseguró Sarmiento.
“Hemos sido testigo de esta situación en varias ocasiones, sin embargo, las personas dedicadas a este ilícito manifiestan que ellas también tienen derecho a vender en otras áreas, así sea que vengan a territorio panameño, por lo que hemos presentado la denuncia ante las autoridades y hasta el momento no se ha dado alguna detención”.
Sarmiento agregó que esta situación les preocupa debido a que este producto no pasa por el registro sanitario, como lo exigen las autoridades, y los perjudicados serán los consumidores, quienes no saben la procedencia del mismo.
Cuando los precios bajan
Por su parte, Abdiel Lezcano, director regional de Aduana en Chiriquí, manifestó que este año Aduana ha hecho decomisos de tomate producto del contrabando, sin embargo, indicó que cuando los precios bajan en Panamá, las personas dedicadas al contrabando se trasladan a este territorio, pero cuando bajan en Costa Rica, también de Panamá se viaja a territorio costarricense para vender tomate.
Añadió que el año pasado se llegó a un acuerdo con autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) debido a que Aduana no tiene personal para recorrer la gran cantidad de pasos clandestinos en estas áreas, tanto en Río Sereno como en Alto Quiel y áreas aledañas.
“Necesitamos el apoyo de los productores porque sabemos que nadie va a contrabandear sin la participación de un panameño, la falta de personal es el problema principal que tenemos”, expresó el funcionario.
Estadísticas
Cabe señalar que en el año 2013 se decomisaron en productos agrícolas 100,000 dólares, en general fueron 5 millones de dólares entre cigarrillos, licores, entre otros.