Vida - 12/3/25 - 02:04 PM

Orquesta Sinfónica Nacional: Arranca temporada con César Leal

El Teatro Balboa recibirá mañana el primer concierto de la temporada, 8:00 p.m.

 

Por: Maricarmen Camargo/maricarmen.camargo@epasa.com -

La temporada de conciertos 2025 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá arracancará mañana y contará con la participación de un invitado especial, se trata del reconocido director de trayectoria internacional, César Leal.

El primer concierto de la temporada en colaboración con el Patronato del Teatro Nacional de Panamá se realizará mañana, 13 de marzo, a partir de las 8:00 p.m. en el Teatro Balboa, en esta noche también estará el destacado solista de contra-bajo Ricardo Zuñiga. Las otras dos fechas del calendario son: el 14 de marzo (Instituto Técnico de Estudios Superiores (ITSE), Ciudad de Panamá-7:00 p.m.) y el 27 de marzo (Teatro Balboa-concierto-directora: Nataliia Stets)

"Para mí es un placer estar como invitado abriendo la temporada 2025 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá; es un orgullo porque además llevo años trabajando con la orquesta, pues no soy ajeno al desarrollo de la música en Panamá, he venido en diferentes capacitaciones desde hace más de quince años" dijo Leal a "Crítica".

LEE TAMBIÉN: 182 denuncias de acoso escolar en el primer día de clases

En tanto, señaló que para esta temporada hay conciertos para todos los gustos y estilos todos los estilos, con solistas nacionales e internacionales, con obras excepcionales y amigale.

Por otro lado, el artista destacó el gran trabajo que ha estado haciendo la Orquesta y el apoyo que le han dado a la mujeres "están apoyando también la diferencia de género en los puestos de liderazgo, especialmente musical, y eso es bastante importante. Es una de las pocas orquestas que está haciendo eso a nivel latinoamericano".

¿Quién es César Leal?

Bueno, yo tengo un máster en dirección orquesta y dirección de ópera, hice un doctorado en musicología, entonces parte de mi carrera como educador, porque también soy profesor universitario y también trabajo con orquestas juveniles en todo el país en Estados Unidos, donde yo vivo. También tengo la posibilidad de trabajar enseñando dirección en Europa y trabajando con orquestas juveniles en Estados Unidos, Europa y Panamá (por muchos años).

El último libro que publiqué (America in the French Imaginary, 1789-1914: Music, Revolution, and Race (Boydell & Brewer, 2022) habla sobre la música en Francia, las interacciones entre la música americana y la música en Francia Y se ganó un premio de la Asociación Norteamericana de Musicología.

¿Qué se necesita para ser músico? 

Un profesor decía que un músico es un 1% de talento y un 99% de trabajo, pero sin ese 1% no se puede ser músico. Así que cuando hay alguien, cuando ustedes identifican a un niño que le gusta moverse, que le gusta bailar, que vibra con el sonido, que le gusta la música, ahí ya tenemos lo más importante. Y lo siguiente es nutrir ese talento, nutrir esa disposición, nutrir esas ganas que son muy visibles en los niños, que pues finalmente es de quienes más debemos aprender. Y el trabajo se empieza a formar desde muy temprana edad, para eso la red de orquestas o la red de bandas que toquen un instrumento que pertenezca a los programas del colegio, que participen en los cursos de verano, que vayan a los conciertos.

 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica