Que la artritis no te deje sin fuerza
Articulaciones entumecidas y doloridas es la realidad con la que conviven diariamente los pacientes de artritis.
Ema Pinzón, presidenta de la Fundación Nacional de Artritis Reumatoide de Panamá (Funarp), explica que esta enfermedad es autoinmune, esto quiere decir que nosotros mismos nos las producimos.
En el mundo, existen más de 100 tipos de artritis, pero la más devastadora es la artritis reumatoide, la cual deforma las articulaciones.
Aunque esta enfermedad que no tiene cura afecta tanto a niños, adolescentes y adultos, la edad base está entre los 20 y 40 años. "Es un error de mucha gente que dice o piensa que esta enfermedad es solo de viejos... Hay personas que aguantan dolor, no se atienden y no se les hace un diagnóstico preciso, cuando asisten donde el especialista y se encuentran en edad un poco más avanzada, la artritis ya está causando estragos y empiezan las malformaciones", indicó Pizón.
Síntomas
Las personas pueden sospechar que padecen de artritis cuando en las mañanas se despiertan y amanecen tullidas, tiesas y con dolor, a esto se le conoce como "rigidez matutina". "A medida que vas calentando el organismo, el dolor va pasando", detalló Pinzón. Agregó que otro síntoma es que el dolor no solo se genera en una sola articulación, sino que va migrando; un día el individuo puede presentar molestias en los dedos, otro día en la muñeca, codo, hombros, tobillos, entre otros.
Tratamiento
La presidenta de dicha organización mencionó que luego de un diagnóstico, debe haber un tratamiento agresivo de inmediato, lo que significa, en la mayoría de los casos, tomar más de tres medicamentos a la vez.
Agregó que esto a veces se torna difícil, pues muchos pacientes se rehusan a tomar pastillas y no comprenden que esta enfermedad es permanente; algunos pierden tiempo buscando ayudas milagrosas tomando plantas medicinales. "Esta enfermedad llegó para quedarse, si yo conozco al enemigo, lo puedo vencer", precisó.
Datos relevantes
Pinzón enfatizó que Panamá no ha hecho un conteo referente a la artritis, por lo que han tomado como referencia cifras de países que tengan la misma idiosincrasia genética que nosotros, por ejemplo, Chile, que sí cuenta con estudios, los cuales indican que los latinos podemos estar en el 0.5% de incidencia de la artritis; esto significa que si nuestro país tiene 4 millones de habitantes, debe haber alrededor de 20 mil personas padeciendo esta afección. De igual forma, actualmente no se conocen cifras cuantificadas de muertes causadas a raíz de este padecimiento.
Puntualizó que la artritis, además de atacar las articulaciones, también afecta órganos internos como pulmones y corazón, pueden salir nódulos y se puede presentar presión alta que lleva a posibles infartos y causar la muerte.
Recomendaciones
- Estudios revelan que se debe mantener una buena higiene bucal, ya que los microorganismos de la boca a través de las caries mal cuidadas y la gingivitis pueden incrementar la enfermedad.
- Realizarse periódicamente exámenes de Papanicolaou, mamografías porque se es más propenso a sufrir de cáncer. Hay que tener un control más riguroso.
- Mantener buena alimentación y tener un buen control de peso. Si hay sobrepeso, estamos obligando a que las articulaciones estén sosteniendo mucho más de lo que pueden y contribuyen a empeorar el problema.