Alerta Verde hasta el 11 por Depresión Tropical
El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró desde ayer y hasta el 11 de octubre "Alerta Verde" (Aviso Preventivo), en todo el territorio de #Panamá, debido a la formación de la Depresión Tropical #13.
El Centro Nacional de Huracanes dijo que se espera que en los próximos días la depresión se convierta en Tormenta Tropical.
La meteoróloga Luz Calzadilla dijo a que la perturbación, ahora sobre las costas de Venezuela y con la misma trayectoria del huracán Eta (de noviembre de 2020), se desplaza muy rápidamente, por lo que puede convertirse en un ciclón en las próximas horas
Las áreas que se prevé que sean mayormente afectadas son: la provincia de Veraguas (región Sur y Central); Chiriquí, comarca Ngäbe Buglé, Darién, Panamá, en especial Panamá Este, Costa Abajo de Colón, Coclé y comarcas (Emberá Wounaan y Guna Yala).
Para el resto de las provincias (Herrera, Los Santos, Coclé, Panamá, Darién, Panamá Oeste, Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y Colón, se mantendrán bajo la Alerta Verde.
Este mal tiempo, también va a coincidir con las mareas altas en el sector Pacífico, que alcanzarán hasta los 17.5 pies de altura desde el 8 al 13 de octubre. Por lo que se les recomienda a los bañistas y capitanes de embarcaciones artesanales seguir las medidas de prevención.
El Sinaproc le pide a la población no asistir durante la declaratoria de alertas a senderos, ríos, quebradas, lagos y playas; así como evitar cruzar ríos o quebradas que se mantengan acrecentados.
No estacione vehículos, ni acampe en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua. Se recomienda a la población y en especial la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar las recomendaciones y medidas de prevención.
No asistir durante la declaratoria de alertas a senderos, ríos, quebradas, lagos y playas; así como evitar cruzar ríos o quebradas que se mantengan acrecentados.
Aviso preventivo a embarcaciones y mar picado
En tanto, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), emitió un aviso preventivo dirigido principalmente a los operadores de las embarcaciones artesanales y yates de placer, para las costas o mar adentro, tanto para el Pacífico como para el Caribe, hasta el 11 de octubre.
Se advierte un incremento de la velocidad del viento y oleajes significativos, generando el efecto de mar picado y corrientes de resacas, en el mar territorial del Caribe y del Pacífico.
Se exhorta tomar en consideración las condiciones climáticas antes de zarpar, si estas son adversas es aconsejable para prevenir algún incidente lamentable, no realizar el zarpe hasta que el tiempo mejore, así como mantener en todo momento las medidas de seguridad, incluyendo la utilización del chaleco salvavidas para todos los tripulantes de la nave, sin excepción.
Si decide zarpar, solamente utilice los muelles autorizados, donde se encuentra personal de la institución, verificando que se cumplan las medidas de seguridad requeridas.
A la tripulación y pasajeros se les insta a verificar que la nave cuente con todos los implementos de seguridad requeridos a bordo, entre los que se encuentran: chaleco salvavidas, equipo de comunicación apropiado, luces de bengala, motor fuera de borda en buenas condiciones, extintor de incendios portátil vigente tipo ABC no menor de cuatro kilos, entre otras. La utilización del chaleco salvavidas es de uso obligatorio, para los tripulantes y pasajeros, sin excepción.
Las marinas y empresas de turismos, deberán informar a los dueños de las embarcaciones sobre el peligro de zarpar bajo estas condiciones.
Meduca recomienda medidas
Por su parte, el Ministerio de Educación insta a seguir las medidas dispuestas en los planes de seguridad escolar, frente a los riesgos de inundación, deslizamientos de tierra y cualquier otro peligro que puedan enfrentar.
En caso de que el incremento de lluvias, vientos fuertes y tormentas eléctricas, sean durante la jornada escolar, se debe mantener a los estudiantes en áreas seguras dentro del centro educativo y mantener la calma.