Nacional - 25/10/17 - 08:45 PM
Alertan que proyecto 573 esconde venta de Etesa
Este proyecto es “un vestido a la medida de AES Panamá”, la mayor generadora del país, con fuerte participación accionaria del emrpesario Stanley Motta.
Empresas distribuidoras y generadoras del sector eléctrico, gremios de la empresa privada y trabajadores eléctricos se han sumado en los llamados a la Asamblea Nacional para detener el debate al proyecto de Ley 573, que establece cambios al marco regulatorio para la prestación del servicio de energía eléctrica.
Por su parte, el movimiento ciudadano Frente Panameño Independiente alertó de que el proyecto tiene como finalidad la venta de las acciones de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa); mientras que en redes sociales comenzaron a circular rumores de que esta venta sería por $511 millones.
Consultas
La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional abrió este miércoles las consultas el proyecto, actualmente en primer debate.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), en un comunicado, dijo ver “con gran preocupación” que el proyecto es discutido en la Asamblea “de una manera apresurada y sin el debido análisis”.
“Por la falta de tiempo para la consulta debida, no podemos respaldar dicho proyecto, sino por el contrario, nos oponemos a su discusión y aprobación, y solicitamos que sea revisado en el próximo periodo”, escribió Severo Sousa, presidente de Conep, en una nota leída ante los diputados.
LEE TAMBIÉN: Pinzón y Bethancourt deben renunciar, dice alcalde
Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos e Empresa (Apede), advirtió que los artículos 31 y 32 sobre la competencia de las plantas termoeléctricas, debe tener mayor discusión.
Esteban Barrientos, presidente ejecutivo de la empresa distribuidora Ensa pidió una “evaluación integral” sobre el impacto que tendrán estas modificaciones en la tarifa eléctrica, y alertó de que este proyecto “habilita la posibilidad de que este mercado se concentre en un solo agente”.
Esta versión también es compartida por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de Panamá (Sitiespa), Jorge Alegría, quien incluso afirma que este proyecto es “un vestido a la medida de AES Panamá”, la mayor generadora del país, con fuerte participación accionaria del emrpesario Stanley Motta.
Venta de Etesa
Según Alexis Jiménez, del Movimiento Frente Panameño Independiente, el proyecto de ley 573 esconde algo más grave: la venta de Etesa, lo que significaría la privatización total del mercado eléctrico en el país.
“Van a privatizarlo con o sin nuestro consentimiento”, alertó Jiménez a la ciudadanía. “Pueblo panameño, si no nos unimos ahora, nos van a privatizar lo poco que tenemos”.
Agrega, además, que “todo lo que se hizo de los apagones a nivel nacional fue un plan totalmente macabro y planeado solo para llegar a esto”.
Etesa lo niega
“Estos rumores mal intencionados buscan tomar provecho de la coyuntura derivada del debate de las modificaciones a la Ley 6 de 1997, mediante el proyecto de ley 573”, dijo Gilberto Ferrari, gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), al referirse a una posible venta.
Etesa señaló que el proyecto de ley 573 en ninguno de sus párrafos contempla, implícita o explícitamente, la facultad, facilidad, autorización, estructura o potencial ejecución de una posible venta, directa o indirecta de las acciones, parciales o totales, de la empresa.
Igualmente señalaron: “Las modificaciones planteadas sobre Etesa en el proyecto de ley 573, aspiran a sentar las bases para la puesta en ejecución de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo y mejorar la eficiencia administrativa y operativa de la empresa.”