Arrestos, cierres y enfrentamientos por paro de transporte
Al menos unos 20 transportistas del sector de carga de la provincia de Colón fueron detenidos hoy, miércoles, por unidades antimotines de la Policía Nacional.
Los dirigentes transportistas mantenían bloqueada el kilómetro 38 de la autopista Panamá-Colón en apoyo el paro decretado por la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) que solicitan al Gobierno Nacional: salida de la plataforma Uber, alto a la piratería, pago de compensaciones y rechazo a las posibles reformas a la Ley 14.
Los policías sin mayor diálogo procedieron a detener a los transportistas y sacar de la carretera varios taxis y camiones.
Giovanni Hinds, Servicio de Transporte de Turismo, dijo que no estaban tracandondo la vía, sin embargo, los esposaron como delincuentes.
Denunció que los policías se convirtieron en conductores y movilizaron sus vehículos.
Por su parte, Víctor Chiari, aseguró que esto no los va a amedrentar porque la lucha deben hacerla por sus logros
"No es justo que defendiendo nuestros derechos nos arresten como maleantes", finalizó
En tanto, Carlos Daley, funcionario de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre de Colón, aseguró que no pueden permitir que cierren vías y procederán con las sanciones.
LEA TAMBIEN: Paro de transporte causa mayor afectación en Panamá Oeste
El comisionado Bejamín Sambrano, jefe de la zona policial de Colón, dijo que no van a permitir el cierre de calle y procedieron a retirar las placas de los articulados que participaron en la protesta.
Transportistas exigen reunirse con autoridades del Gobierno y piden que se eliminen UBER y piratas.
Panamá Oeste
En Panamá Oeste, los transportistas realizaron cierres de vías en Vista Alegra de Arraiján; Costa Verde, La Pesa y Perequete en La Chorrera.
Las acciones de protesta son respaldadas por un grupo de camioneros de esta provincia.
En tanto, unidades del Control de Multitudes de la Policía Nacional lograron reabrir la vía, a la altura de La Pesa, La Chorrera, ya que un grupo de taxistas y camioneros trataban de cerrarla.
Los policías en este punto impidieron que los transportistas continuarán con las medidas de fuerza y se mantienen protestando a orilla de la carretera.
En Vista Alegre, Arraiján, también hubo enfrentamientos entre los policías y transportistas. Algunos resultaron afectados por el gas pimienta.
En Los Pueblos
Un grupo de transportistas se mantiene protestando en la avenida José Agustín Arango, a la altura de Los Pueblos.
Coclé
Divididos se encuentran los transportistas de la provincia de Coclé. Mientras la Cámara Nacional del Transporte en Coclé apoyan el paro, Cotradin prefiere sentarse la mesa del diálogo y las paradas de buses llenas entre Penonomé y Antón por falta de buses de las rutas internas.
Desde tempranas horas buses del Sindicato de Transporte de Coclé afiliados a la CANATRA se mantienen en el paro, lo que dejó a cientos de usuarios varados esperando un transporte, ya que los buses de ruta interna, Antón, Penonomé, Aguadulce y La Pintada se acogieron al paro y cerraron la vía Interamericana frente a Juan Díaz de Antón por 15 minutos lo que ocasionó un gran tranque.
Los transportistas realizaron una caravana desde Río Hato hasta Penonomé y del El Copé a Penonomé diferentes rutas afiliadas a Canatra y se encuentran reunidos en el Sindicato de Transporte de Coclé en Penonomé en donde mantienen un carril ocupado porque por la gran cantidad de buses no hay donde estacionar.
Harmodio Wong, presidente de la Canatra en Coclé, dijo que ellos se mantienen en paro nacional y que en Coclé un 70% de los transportistas apoya el paro. En Coclé hay unos 14 mil transporte público.
Veraguas
Desde las primeras horas de hoy, el caos se apoderó de los alrededores de la terminal de transporte de la ciudad de Santiago, en donde un 60% de las rutas de buses y taxis de la provincia de Veraguas se mantienen apoyando el paro nacional de este servicio público.
Los ánimos se caldearon entre los transportistas en las afueras del terminal debido a que un contingente de la unidad de control de multitudes de la Policía Nacional (PN) procedió a despejar los accesos de este sitio y se ordenó la remoción con grúas de algunos buses que se mantenían bloqueando las entradas al lugar.
Las unidades de la PN incluso rociaron gas pimienta a los conductores de buses que se resistían a abrir los accesos al terminal y se dio la detención de un secretario de uno de los buses que apoyan el paro.
Igualmente, el director de la Autoridad del Tránsito (ATTT), José Concepción, ordenó quitarle las placas a varias unidades de buses que se encontraban bloqueando el acceso al terminal.
Mientras tanto, cuatro de las cinco organizaciones del transporte selectivo que operan en la ciudad de Santiago se mantienen apoyando el paro nacional y llegaron en marcha hasta la terminal de transporte.
En el sitio, son cientos de usuarios que desde las primeras horas de la mañana se mantienen varados debido a la falta de buses y taxis que se encuentran apoyando el paro.
Otras rutas grandes como la empresa Santiago-Panamá (Sanpasa), San Martín Forestal y varias unidades de buses interdistritales se encuentran apoyando la paralización.
Efraín Santamaria, vocero de los transportistas que apoyan el paro en Veraguas, informó que la medida ha sido apoyada por más de la mitad de las rutas de buses y taxis que operan en la provincia y se mantendrán hasta cumplir las 24 horas declaradas de paralización.