Nacional - 22/8/21 - 12:00 AM

CSS alega que directivo de suministro de pruebas Covid ya no es funcionario

Por: -

La Caja de Seguro Social alegó que Iván Israel Ibarra Soto, directivo de Jers Medical, contratista estatal que administra las pruebas Covid-19, no era parte de la empresa cuando se pactó dicho contrato y que desde que ingresó como directivo esa compañía, renunció a la CSS.

Según la institución, al momento de la licitación la empresa mantenía otra junta directiva, distinta.

Ibarra Soto, funcionario de la entidad desde el 2007, solicitó licencia sin sueldo por un año, en enero de 2021, la cual se concede en febrero del mismo año. El 21 de julio de 2021 presentó su renuncia al cargo de Planificador y Gestor de Capacitación

El exfuncionario aparece como directivo de Jers Medical, en agosto de 2021, posterior a su renuncia.

Además, la CSS aclara que las personas investigadas no participaron ni tienen relación directa ni indirecta con la mesa conjunta CSS-MINSA para la adquisición de insumos médicos en medio de la pandemia.

Aparte de Ibarra Soto en la directiva de la compañía, aparece un médico que labora en la CSS, pero no tiene mando, ni jurisdicción, ni figuraba en la directiva al momento de la contratación.

Además de las aclaraciones, la Caja de Seguro Social informó que ha iniciado una investigación interna para determinar si hubo la posible comisión de faltas a la ética por parte de funcionarios de la institución.

La empresa relacionada con los funcionarios recibió contratos para el suministro de insumos de laboratorios, tras presentar su oferta a las entidades.

Jers Medical ha recibido contratos para la provisión de pruebas de antígeno para la detección de la COVID-19, a un costo de $14.280.000.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica