Designado de Trump cuestiona seguridad y regalos de China a Panamá
Añadió que el patrocinio de China a los Institutos Confucio en las cinco universidades públicas de Panamá y su relación con las cadenas de televisión estatales, que “nunca critican a China”, aún plantean desafíos.
El comisionado del condado de Miami-Dade y nominado para convertirse en el embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Marino Cabrera, habló sin titubear sobre el tema del Canal de Panamá, esto durante la audiencia en el Senado la mañana de hoy.
Cabrera respondió preguntas de ambos partidos políticos sobre cómo ve su posible rol, sin embargo, la discusión se centró exclusivamente en cómo planeaba implementar la agenda del presidente Donald Trump para la nación centroamericana, la importancia del Canal, la influencia extranjera en el comercio, la inmigración y el narcotráfico.
Al momento que se le preguntó sobre los llamados de Trump para que Estados Unidos recupere el control del Canal de Panamá por motivos de seguridad nacional, Cabrera dijo que su trabajo sería "servir a placer del presidente" y reiteró la afirmación de Trump de que "todas las opciones están sobre la mesa".
“Parte de 'todas las opciones' incluye la diplomacia”, dijo, y agregó: “El presidente Trump es nuestro comandante en jefe, y lo apoyo a él y a sus políticas”.
Cabrera, conocido por ser un especialista en relaciones gubernamentales que dirigió la campaña de Trump en 2020 en Florida y fue elegido el año pasado como miembro del Comité Estatal Republicano, subrayó que como embajador se esforzará por cumplir el mandato de política exterior de Trump de hacer que Estados Unidos sea “ más fuerte, más seguro y más próspero ”, al tiempo que hace todo lo posible por mantener la neutralidad del Canal de Panamá.
Como era de esperarse se volvió a decir que el Partido Comunista Chino ha ejercido una mayor influencia en la región y en Panamá, aunque, según Cabrera, Panamá fue el primer país centroamericano en entrar y salir de la gigantesca iniciativa de infraestructura de la Franja y la Ruta de China .
"Es probable que los zarcillos de China aún estén incrustados allí", dijo Cabrera.
Colon les preocupa
“Lo hemos visto en ciudades como Colón, con las subvenciones de ciberseguridad que China otorgó para cámaras en la zona. No se sabe dónde podría estar almacenada esa información en la nube, quién tiene acceso a ella, y algunos informes indican que también tienen grúas que les ha proporcionado el gobierno chino”, recalcó.
Senadores cuestionaron a Marino Cabrera sobre la Zona Libre de Colón, señalándola como la segunda zona de libre comercio más grande del mundo y un "posible foco de lavado de dinero y narcotráfico", al punto que esas supuestas posibles actividades podrían beneficiar a grupos como Hezbolá, Hamás y otras organizaciones criminales transnacionales.
Ante esto Cabrera afirmó que estaría dispuesto a recibir información adicional en caso de ser confirmado, destacando que manera positiva Panamá ha colaborado con el FBI y logró salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), aunque sigue en la lista negra de la Unión Europea.
Adelantó su intención de trabajar con agencias estadounidenses para garantizar que Panamá implemente medidas de seguridad financiera adecuadas, eso sí, de confirmarse lo dicho por el senador, sería un riesgo no solo para los estadounidenses, sino para los soldados en el extranjero de dicho país y todos sus aliados.
¿Cómo puede combatir la influencia de China en Panamá?
Sobre la forma forma en que Estados Unidos puede contrarrestar la influencia de China, argumentó, es a través de la diplomacia económica.
“Cuando (las empresas estadounidenses) compiten, ganan, porque tenemos un mejor producto”, afirmó.
Añadió que el patrocinio de China a los Institutos Confucio en las cinco universidades públicas de Panamá y su relación con las cadenas de televisión estatales, que “nunca critican a China”, aún plantean desafíos.
Cabrera también aseguró que aún queda mucho trabajo por hacer para acabar con el tráfico y la migración ilegal, pero que ya se ha logrado mucho bajo el gobierno de Trump y el Secretario de Estado Marco Rubio en los últimos 60 días, incluyendo una caída del 95% en los cruces a través del Tapón del Darién , un tramo de 60 millas sin carreteras o selva tropical en la frontera entre Colombia y Panamá.
"Eso es una gran cosa. Esta es una zona donde hace dos años cruzaban más de 500,000 personas. Detener la migración… nos ayuda en la frontera sur y ayuda a Estados Unidos a garantizar que estas drogas no se filtren”, mencionó.
Respecto al Gobierno del presidente José Raúl Mulino, destacó su cooperación para combatir la migración ilegal. "Panamá es un país aliado".
En una momento de esta comparecencia, la senadora Jeanne Shaheen expresó su rechazo al envío de tropas estadounidenses para meter presión y que Panamá les devuelva el Canal.
Trump designó a Cabrera a finales del año pasado por su desempeño como vicepresidente del Consorcio de Comercio Internacional de Miami-Dade, además, para que fuera su persona de contacto en Panamá, y escribió en Truth Social que Panamá estaba "estafando (a Estados Unidos) en el Canal de Panamá, mucho más allá de sus sueños más locos".
“Kevin es un férreo defensor de los principios de Estados Unidos Primero”, escribió Trump. “Pocos entienden la política latinoamericana tan bien como Kevin. ¡Hará un trabajo fantástico representando los intereses de nuestra nación en Panamá!”
Se informó que la votación sobre su confirmación tendrá lugar en una fecha por determinar.