Nacional - 03/10/17 - 07:30 PM
Empresarios panameños buscan intensificar comercio con China
El presidente del Conep destacó que el objetivo del foro era "el intercambio de experiencias y consejos de países vecinos, así como la exposición de los diferentes lineamientos que se establecieron en esta nueva relación comercial".
El empresariado panameño busca intensificar el comercio con China a la luz de las nuevas relaciones diplomáticas, y en ese marco escucharon hoy la experiencia en la materia de países vecinos como Costa Rica así como las líneas de la agenda bilateral planteada por el Gobierno de Panamá.
El I foro de experiencias de las relaciones de negocio con China reunión este martes en la capital panameña al presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, al presidente de la Unión Costarricense de Cámaras, Marco Vinicio Ruiz, entre otros empresarios.
En el evento participó la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, quien destacó el interés del Ejecutivo de "incrementar las exportaciones hacia China" y convertir a Panamá "en un brazo comercial" del país asiático en la región, tras el establecimiento de los nexos diplomáticos bilaterales el pasado 13 de junio en detrimento de Taiwán.
"Hemos definido una agenda amplia para la relación Panamá-China, basada en 12 pilares definidos por el propio presidente" panameño, Juan Carlos Varela, sostuvo la vicepresidenta y canciller durante su intervención en el foro.
Entre esos 12 puntos están un mayor intercambio de turistas, fortalecer intercambios en materia de marina mercante, promocionar a Panamá como un hub de conectividad aérea, incrementar el intercambio comercial, y fomentar la inversión de empresas china en Panamá.
Panamá vendió a China en el 2016 un total de 50,9 millones de dólares en desechos de cobre, crustáceos, madera y café, entre otros, mientras que el gigante asiático exportó al país centroamericano bienes y servicios por 1.183 millones de dólares, según las cifras oficiales.
China es actualmente el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, detrás de EE.UU., y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la más grande del hemisferio y ubicada en el Caribe panameño.
Las autoridades de aviación de Panamá y China firmaron el pasado 18 de septiembre un memorándum de entendimiento que busca mejorar la conectividad aérea entre ambos países, y que sienta las bases para la negociación de un acuerdo sobre transporte civil aéreo.
La firma de documento se celebró en la sede de la Cancillería panameña un día después de que el canciller chino, Wang Yi, visitó por primera vez el país centroamericano.
"Compartir experiencias y expectativas con importantes representantes del sector privado panameño fortalece las recientes relaciones diplomáticas establecidas con China", añadió De Saint Malo durante su intervención en el foro organizado por el Conep.
Por su parte el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras opinó que las nuevas relaciones diplomáticas con China servirá para propiciar el desarrollo sostenible de la economía panameña.
Costa Rica y China establecieron relaciones diplomáticas en 2007 luego de que el país centroamericano cortara sus vínculos con Taiwán.
El presidente del Conep destacó que el objetivo del foro era "el intercambio de experiencias y consejos de países vecinos, así como la exposición de los diferentes lineamientos que se establecieron en esta nueva relación comercial".
El presidente Varela dijo el lunes que durante su primera visita oficial a China, previsiblemente en noviembre próximo, se firmarán cerca de una veintena de acuerdos, entre ellos, uno en el que ambos países plasmarán su intención de negociar un tratado de libre comercio (TLC).