¡Fascismo contra periodismo!
El Gobierno varelista inició un ataque a los periodistas críticos que conllevó al arresto de Julio Miller, amenazas contra la dirigente de los destituidos Carmen Boyd y una campaña desde su call center contra Editora Panamá América y NEXtv.
El periodista Álvaro Alvarado –tras cuestionar el arresto de Julio Miller- denunció que se "cocinan cosas para sacar de circulación a periodistas no controlables. Lo digo con conocimiento de causa".
Alvarado calificó de arbitraria y desproporcional la detención de Miller, investigado por presunto lavado de dinero, tras recibir desembolsos de la empresa Hidalgo Hidalgo, encargada del proyecto de Riego en Tonosí.
Álvaro Alvarado manifestó que es peligroso que el Ministerio Público se asocie con sectores políticos, para sacar de circulación a periodistas que critican duramente la gestión gubernamental.
El comunicador de Telemetro Reporta consideró que el arresto de Miller es una medida desproporcional y a la vez pregunta: ¿cuál es el mensaje que quieren mandar?
El mensaje a los periodistas con lo de Julio Miller "es pelen el ojo que venimos por ustedes… la intención es intimidar", añadió.
¡Ojo con el fascismo!
José Blandón también se sumó al cuestionamiento y advirtió que lo que hoy le aplican a Julio Miller mañana se lo harán a usted. ¡Así nació el fascismo!, alertó el analista.
Para Blandón, casos como los de Julio Miller están elevando el riesgo político de Panamá y van a llevar al país a una confrontación total.
El analista también cuestionó a los "cabezas calientes" de la seguridad del Estado que viven con la teoría permanente de reprimir y combatir conspiraciones que solo están en sus mentes.
En celda con presos comunes
Ayer una delegación de abogados y periodistas visitó a Miller, a quien las autoridades mantenían hasta las 2:00 p.m. de ayer en una celda hacinada junto a detenidos comunes y dos enfermos con sida; luego se le trasladó hacia la celda para presos políticos o de alto perfil, junto a Porfirio Ellis.
Julio Miller explicó que los dineros que recibió fue de un contrato de comunicación con la empresa Hidalgo & Hidalgo y que un cheque de $20 mil lo endosó una empleada.
Cosecharán terror
En tanto, el exvocero presidencial René Hernández al comentar la detención de Miller pronosticó que los caminos peligrosos por los que transitan los fiscales, tendrán finales desastrosos, no solo para la paz social de la ciudadanía en general sino para la propia convivencia de quienes aplican la justicia, en forma particular. Estoy alertando al gobierno de mi gran amigo, Juan Carlos Varela: las cosechas venideras, producto de lo que se está sembrando, serán de terror. ¡Y hay de que en las elecciones de 2019 se den resultados no apropiados para los que hoy administran la nación… no quisiera, para ese entonces, estar en los zapatos de ellos".
El Colegio Nacional de Periodistas de Panamá (Conape) pidió respetar los derechos humanos, el debido proceso y la presunción de inocencia de Miller.
Se destaca que Miller se ha constituido en un duro crítico de varias administraciones pasadas, incluyendo a la actual gestión del Ministerio Público, por lo que las autoridades deben actuar con mesura y prudencia frente a este caso, de manera que se imparta justicia con equidad y sin selectividad.
En tanto, los abogados Daniel Ramírez y Víctor Chang Castillo, quienes actúan como apoderados judiciales de Miller, pidieron a la fiscal Zuleyka Moore, el cambio de la detención preventiva por otra consistente en la prohibición de salida del país.
Daniel Ramírez dijo que no existe explicación alguna de parte de la fiscalía cuando aplica la medida cautelar más estricta contra Miller, quien por la prestación de un servicio profesional recibió la suma de $20 mil, "mientras que en otros casos donde se habla de millones de dólares los involucrados permanecen en sus casas".
El presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, pidió a nombre del gremio que se sustituya por una medida menos drástica la detención que pesa contra Miller, al tiempo que agregó que se trata de un acto de solidaridad a favor de un colega que se encuentra arrestado, a pesar de enfrentar quebrantos de salud.
Mientras la procuradora Kenia Porcell manifestó que a Miller se le han formulado cargos, y queda en manos de su defensa aportar las pruebas y documentos que sean necesarios para que dentro del debido proceso todo sea aclarado a la mayor brevedad posible.
"Es una detención adoptada por una fiscal dentro de un proceso de tipo penal muy grave, como es el blanqueo de capitales; hemos iniciado las investigaciones, donde en este tipo penal existe el precedente de corrupción y las penas son altas", explicó Porcell.
Caso Carmen Boyd
Por su parte, la periodista Carmen Boyd responsabilizó al Consejo de Seguridad de cualquier atentado en su contra. La dirigente del movimiento de destituidos por el presidente Juan Carlos Varela, denunció ante el Ministerio Público una serie de amenazas que viene recibiendo y que culminó con la destrucción de las ventanas de su auto para robarse documentos de su organización.
"Para nadie es un secreto que en el país se está desatando una ola de persecución y se nos está dando seguimiento", expresó Boyd.
Mientras, desde cuentas de personal asignado al call center y de servicio en entidades públicas se enviaron ayer una serie de mensajes atacando a personal de Editora Panamá América y NEXtv.