Nacional - 03/6/14 - 01:33 AM

Fiscalía colombiana llega a Panamá para pedir a Hurtado

La alerta roja de Interpol para la detención de María Del Pilar Hurtado, exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, aún no se hace efectiva

Por: -

Grisel Bethancourt Crítica

La alerta roja de Interpol para la detención de María Del Pilar Hurtado, exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, aún no se hace efectiva en nuestro país, confirmó la procuradora de la nación, Ana Isabel Belfon, posterior a la reunión informativa que sostuvo con el director internacional de la Fiscalía General de Colombia, Francisco Echeverri, y la embajadora de ese país en Panamá, Ángela Benedetti.

Aunque para Colombia, Hurtado es prófuga de la justicia, en Panamá se aguardan los trámites de un fallo que circula en la Corte Suprema de Justicia al declararse en el Pleno inconstitucional el asilo territorial y luego la petición formal de Colombia de una extradición.

"Aún Hurtado, en este momento, tiene su condición de asilada en Panamá", dijo Belfon, quien no conoce sobre el paradero de Hurtado en nuestro territorio.

“No teníamos la información formal, toda vez que el documento (el fallo que declara inconstitucional el asilo territorial de Hurtado en 2010) está circulando en la Corte Suprema de Justicia”, señaló la procuradora a Benedetti y Echeverri.

La reunión tuvo un máximo de 30 minutos, fue totalmente informativa para conocer qué está pasando con Hurtado en Panamá y cuál es la real situación de la exjefa del DAS en el país a nivel jurídico.

Belfon sugirió a los representantes colombianos formalizar ante la Cancillería su pedido de extradición de Hurtado.

El Ministerio Público panameño solo procederá cuando se presente la formalización del fallo que declara inconstitucional el decreto ejecutivo que permitió a Hurtado quedarse en Panamá, después de un sinnúmero de acusaciones por interceptaciones telefónicas que tocaron a congresistas, periodistas, líderes políticos, jueces, magistrados y dirigentes de derechos humanos, lo que se ha denominado como las “chuzadas del DAS” en 2008.

Sobre el paradero de Hurtado, dijo Belfon que no les corresponde como entidad saberlo. "Una vez se determine el procedimiento de extradición, haremos lo que corresponda", reiteró.

Hurtado enfrenta cargos en Colombia por las interceptaciones ilegales del DAS, también ha sido acusada del desvío de investigaciones por el asesinato del politólogo y humorista Jaime Garzón.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica