Nacional - 26/10/17 - 07:30 PM

Presidente reacciona por decisión en caso Odebrecht

Durante mi mandato he demostrado con acciones concretas que escucho al pueblo, tengan la seguridad que sus voces estarán siempre presentes en todos mis pasos y decisiones.

Por: -

 
El presidente Juan Carlos Varela reaccionó a la decisión de la jueza duodécima de circuito penal del Primer Circuito Judicial, Lania Batista, de negar una nueva extensión de 2 meses del término de sumaria de averiguación en una investigación del Ministerio Público en el caso Odebrecht. 
Varela, en cadena nacional, afirmó que las investigaciones deben continuar con el respaldo de todos los panameños y dijo que la corrupción no puede detenerse.
En un mensaje de unos 5 minutos, el mandatario pidió al pueblo estar " vigilante de manera permanente de la evolución de estos procesos para garantizar la recuperación patrimonial y evitar que siga la impunidad".
Varela enfatizó que las investigaciones que adelanta el Ministerio Público (MP-Fiscalía) "deben continuar con el respaldo de todos los panameños", porque "la lucha contra la corrupción no puede detenerse".
"Intereses ajenos al Estado no deben desviar la acción de la Justicia que reclama el pueblo panameño. Por nuestra parte, seguiremos con la lucha frontal contra la corrupción y trabajando por la transparencia y la rendición de cuentas", indicó el jefe del Estado. 
 


El discurso completo del presidente es el siguiente:

El primero de julio de 2014, cuando asumí la Presidencia de la República, dejé claro que a partir de ese momento nadie estaría por encima de la ley y ha sido así. 
Por 40 meses hemos luchado por el adecentamiento de la administración pública, librando una batalla frontal contra la corrupción y por la recuperación del patrimonio usurpado y hemos tenido éxito recuperando cientos de millones de dólares que han sido usados en beneficio del pueblo.
Como Presidente de la República soy respetuoso de la separación de los poderes y del debido proceso. Sin embargo, como panameño no puedo permanecer callado ante decisiones que nos hacen pensar que se estaría allanando el camino hacia la impunidad en los casos de corrupción.
Los esfuerzos porque se haga justicia y se conozca la verdad tienen que concluir con la recuperación del dinero que le fue hurtado al pueblo. Quienes se equivocaron deben aceptar sus faltas y resarcir el daño causado devolviendo a los panameños lo que les pertenece.
Las investigaciones deben continuar con el respaldo de todos los panameños.  La lucha contra la corrupción no puede detenerse; el pueblo tiene el derecho a la verdad.
 
LEE TAMBIÉN: ¿Chambonadas a propósito en caso Odebrecht?
 
Intereses ajenos a los del Estado no deben desviar la acción de la justicia que reclama el pueblo panameño.
Por nuestra parte seguiremos la lucha frontal contra la corrupción y trabajando por la transparencia y rendición de cuentas. Panamá se merece cada esfuerzo que hagamos en ese camino.
Esta cruzada por el adecentamiento de la administración pública es tarea de todos los panameños que estamos cansados de la impunidad y que aspiramos a tener un país donde reine la justicia y la equidad.
El pueblo debe estar vigilante de manera permanente de la evolución de estos procesos para garantizar la recuperación patrimonial y evitar que siga la impunidad.
Durante mi mandato he demostrado con acciones concretas que escucho al pueblo, tengan la seguridad que sus voces estarán siempre presentes en todos mis pasos y decisiones.
Como Presidente, tengo claro el mandato que recibí de las urnas para adecentar la vida pública de este país y junto a mi equipo de gobierno actuaremos así hasta el último día de nuestra administración
 
 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica