Nacional - 04/4/25 - 12:00 AM

Seis detenidos en medio de huelga docente

Al menos unas seis personas quedaron detenidas ayer en Colón como resultado de las protestas escenificadas por la ley aprobada de la Caja de Seguro Social, empleos y otros temas de índole social.

Uno de los arrestados fue el dirigente Luis Ladeutt, quien fue detenido por la Policía Nacional, en la entrada de la ciudad de Colón. En el lugar, también se arrestó a otro dirigente de la comunidad de Nueva Providencia.

Los otros cuatro arrestos se dieron a la altura del corregimiento de Cativá, donde varias personas intentaron cerrar la carretera Panamá Colón, pero fue impedido por la Policía Nacional.

Mientras los docentes se ubicaron en los predios de la calle 10, avenida Central. Los educadores se trasladaron en una caminata hacia la gobernación de la provincia, donde fueron recibidos por las autoridades

En tanto, los gremios docentes de la provincia de Herrera participaron en el paro de 48 horas decretado, concentrándose en su bastión de lucha, el Parque Unión de Chitré y luego se manifestaron con una caminata por las principales calles gritando consignas contra la ley 462.

En la Universidad de Panamá se dieron fuertes enfrentamientos entre estudiantes y antimotines.

Por su parte, Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), calificó el inicio del paro como un éxito, pese a lo que denunció como intentos de intimidación por parte del Gobierno.

“Ni la cárcel ni la represión van a detener la cuenta regresiva de derogatoria de la nefasta Ley 462”, declaró Ábrego.

El dirigente también anunció que las protestas continuarán mañana. Luego harán una pausa por Semana Santa y después podrían convocar a una huelga indefinida, según lo que se acuerde con las bases y los dirigentes magisteriales.

Por su parte, la ministra de Educación, Lucy Molinar, reiteró que hay clases y advirtió que la Contraloría ha dicho que “quien no trabaja, no cobra”, por lo que se aplica la ley a quienes no acudan a sus labores.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica