UTP estudia respuesta sísmica del suelo en David, Chiriquí
El proyecto, titulado “Modelación de la respuesta dinámica de suelos para sismos sintéticos locales en David, Chiriquí”, fue desarrollado por el Ing.. Bruno Moreno, egresado del Centro Regional de Chiriquí de esta casa de estudio.
Un ingeniero de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) ha llevado a cabo un estudio para determinar la respuesta dinámica del suelo ante eventos sísmicos en el distrito de David, provincia de Chiriquí.
El proyecto, titulado “Modelación de la respuesta dinámica de suelos para sismos sintéticos locales en David, Chiriquí”, fue desarrollado por el Ing.. Bruno Moreno, egresado del Centro Regional de Chiriquí de esta casa de estudios, bajo la tutela del Dr. José Gallardo, docente e investigador del mismo centro. Este estudio recibió financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) a través de la Convocatoria Pública de Nuevos Investigadores e Innovadores 2022, y fue gestionado por el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP).
“El objetivo de este proyecto era establecer modelos de respuesta dinámica del suelo mediante la caracterización y el uso de datos sintéticos para comprender la estructura geológica del distrito de David. Es decir, buscábamos recolectar los parámetros dinámicos de los suelos y, posteriormente, realizar simulaciones computacionales de movimiento utilizando registros en roca de terremotos, normalizados con respecto al Reglamento Estructural Panameño, para obtener las características del movimiento en la superficie de emplazamiento”, explica el joven investigador.
La ciudad de David presenta una de las mayores incidencias sísmicas en el país y cuenta con un extenso historial de actividades sísmicas. Según datos históricos, hasta la fecha se han registrado dos eventos telúricos de magnitudes superiores a 7.0 grados: el primero en 1879 y el segundo en 1934.
“A pesar de ser una zona de alta sismicidad, existe una carencia de datos sismológicos instrumentados, así como de parámetros geológicos y geofísicos. Esto repercute en la falta de aplicación de métodos conocidos para el análisis del suelo local”, destaca el joven ingeniero.
Para llevar a cabo el estudio, el investigador realizó mediciones en nueve puntos equidistantes en el distrito de David, utilizando equipamiento especializado como geófonos y acelerómetros. Una vez obtenidos los perfiles, se procesó la información mediante una serie de software y códigos basados en geofísica, donde se calcularon las velocidades de onda cortante del suelo en los primeros 30 metros. A continuación, se realizaron simulaciones computacionales para conocer los espectros de respuesta, identificando suelos tipo C (suelo muy denso) y D (suelo duro) entre los puntos de control.
“La información obtenida en este estudio servirá de base y marco referencial para la toma de decisiones, tanto en el diseño ingenieril como en la gestión de riesgos”, señala el Dr. Gallardo, investigador asesor de este proyecto.
Etiquetas