Erika Ender: ‘El Canal de Panamá es nuestro, punto’
Tras las polémicas declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la artista y compositora panameña Erika Ender dejó algunos hechos importantes que se deben tener claro.
La ganadora de múltiples premios empezó su escrito siendo precisa en que el Canal de Panamá es nuestro, y punto.
“El Canal de Panamá es NUESTRO, punto. Y no es solo una vía entre océanos y un puente que une al mundo, abriendo caminos y acortando distancias; es un símbolo de esfuerzo humano y progreso compartido, pero, sobre todo, es un reflejo del espíritu luchador del pueblo panameño”, manifestó.
Entre los hechos importantes que debemos tener claro, y que algunos desconocen, destacó:
- La construcción del Canal fue iniciada por los franceses en 1881, pero fue retomada y completada por Estados Unidos en 1914. Miles de trabajadores internacionales, sobre todo caribeños, sacrificaron sus vidas para hacerlo realidad.
- Ningún soldado americano murió construyéndolo. Fueron los trabajadores quienes pagaron el precio más alto.
- Tras años de lucha, Panamá recuperó la soberanía del Canal el 31 de diciembre de 1999 gracias a los Tratados Torrijos-Carter. Desde entonces, lo administramos con excelencia, siendo un ejemplo de eficiencia y orgullo.
“El Canal no solo pertenece a Panamá; pertenece a la humanidad, porque conecta continentes y economías, pero nunca debemos olvidar quién lo cuida y lo hace funcionar: los panameños. El Canal de Panamá es un testimonio de nuestra historia, de lo que significa luchar por lo justo y llevar adelante lo que es nuestro con dignidad. Aquí seguimos, abriendo caminos para todos y avanzando juntos, porque lo que es trabajado con amor y sacrificio, es eterno”, puntualizó Ender.