S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

VERAGUAS LAS FUMIGACIONES TAMBIEN INFLUYEN EN LA POCA PRODUCCION
Sequía y el viento causan escasez de aguacates

Melquíades Vásquez | La Voz del Interior

haga click para ampliar la imagen

Debido a la sequía y a los fuertes vientos, los árboles de aguacate no tienen frutos.

Los fuertes vientos que se registraron durante la floración del aguacate y la sequía que dañó a los árboles provocó una baja producción de la fruta.

El aguacate es una fruta sabrosa que durante esta época es parte de la dieta de muchos panameños, sin embargo, hay una escasez en el mercado local, por lo que podría tener elevados precios para quienes consumen este producto.

Tomás Ortiz, residente en la comunidad de Tebario, en Mariato, provincia de Veraguas, explicó que por la sequía muchos de estos árboles se secaron y las frutas no terminaron de madurarse.

Explicó que es necesario que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y otras instituciones promuevan la siembra de esta importante fruta alimenticia, pero que se mejore la calidad de la semilla para que sea resistente a las altas temperaturas.

Los árboles de esta fruta son muy frágiles y necesitan áreas frescas donde puedan vivir, pero muchas comunidades quedaron secas por la sequía, lo que mató a muchos de los que por años daban cantidades de estos exquisitos aguacates.

Otras de las áreas productivas de esta fruta es la región sur del distrito de Mariato, en las comunidades de Arenas, Quebro y otros poblados, pero según Erasmo Sánchez, productor de aguacate en La Arena, las constantes fumigaciones en aéreas para los cultivos de arroz y maíz en ese sector están acabando con esta producción que antes fue muy abundante.

VENTAS
Algunos vendedores de frutas en los mercados cobran desde 50 centavos hasta un dólar por un aguacate de acuerdo al tamaño y el color que tenga el mismo.

En el mes de junio a julio, esta producción podría bajar un poco, pero como escaseará el precio podría aumentar.

Se conoció que el área de Santa Fe y parte de Calobre, en sus partes altas, las plantaciones de aguacates no sufrieron tanto daño porque se dieron algunas lluvias esporádicas durante esta época seca.

En tanto, en la zona central o de sabana, en las partes bajas que no llovió durante esta estación seca, la mayor parte de los árboles se convirtieron en leña.

Hay que destacar que muchas personas del campo vendían estas saludables frutas en las tiendas, mercados y a personas al menudeo, a fin de obtener dinero que les servía como paliativo para cubrir algunas necesidades en el hogar, pero poco a poco esta producción ha ido en decadencia por la falta de lluvias y para colmo la destrucción del hombre por el uso de agroquímicos.

Cabe señalar que se puede comer aguacates de muchas formas hasta en dulces, pero algunas personas lo utilizan para tratamiento del cabello, piel y como fuente de aceite medicinal que es necesario para el organismo.




OTROS TITULARES

Urge una moderna terminal de transporte interno

Policía y destacado deportista

Mejor justicia con nuevos juzgados

Playa La Guaira es la perla turística colonense

Coclé, unida por el agro y el turismo

Sequía y el viento causan escasez de aguacates

Crece interés por el teatro

Talento panameño se destaca en obra teatral

Pocrieños piden un nuevo estadio para sus hijos

�rbol está a punto de caerles encima

Herbazales ponen en peligro la vida de los escolares

Exponen casas en miniatura

Conservando la cultura

La Feria de Azuero, orgullo santeño

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados