Ahora quieren reemplazar los martinellis
Durante la administración de Ricardo Martinelli se acuñaron un total de 40 millones de monedas de un balboa, y en la de Juan Carlos Varela 60 millones de monedas.
Ahora quieren reemplazar los martinellis
Por: Redacción / Crítica Impreso -
El gerente del Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo, informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elabora un proyecto de ley para sacar de circulación las monedas con denominación de un balboa conocida como los “martinellis”.
Ante el aumento en la falsificación de las monedas, se contempla un proyecto de ley para sacarlas de circulación, pero por mientras manténganlas en el chanchito, exclamó Carrizo.
Además de los llamados "martinellis" también se falsifican la series de monedas acuñadas para la Jornada Mundial de la Juventud, que se desarrolló en Panamá en 2019.
Durante la administración de Ricardo Martinelli se acuñaron un total de 40 millones de monedas de un balboa, y en la de Juan Carlos Varela 60 millones de monedas.
La producción de esta moneda se realiza en Canadá. El costo promedio es de 30 centésimos por cada una, incluyendo su entrega en Panamá.
En otro tema, Carrizo destacó que la suma de las utilidades del Banco Nacional en este quinquenio ascendió a $902 millones, una cifra histórica jamás alcanzada por esta institución a lo que hay que sumarle otros $136.9 millones logrados al cierre de abril de 2024.
Te puede interesar
Nuevas instalaciones del INCAE en Panamá
Expertos abordan el tema de la corrupción a nivel regional
Mulino enciende esperanzas para atraer inversión extranjera en Panamá
Mulino: “Sin reformas, no habrá plata para jubilaciones”
Martinelli clama por justicia: "No más persecución política"
Además la Banca de Consumo registró la cifra récord de desembolsos hipotecarios en de $1,474.9 millones de julio de 2019 al mes de abril de 2024, beneficiando a 24,190 familias.
Carrizo también resaltó la primera emisión de bonos internacionales en la historia del banco por $1,000 millones. También hubo un crecimiento de la cartera de préstamos en un 57%.